Acceder a la Guía

Diputados a favor de la privacidad y tranquilidad de las familias nayaritas

* Aprobaron reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para sancionar aquellas conductas que se erigen como un abuso del legítimo derecho de cobro y terminan por alterar la paz y tranquilidad de las personas, al exigir el pago de manera violenta o inadecuada.

Redacción

Martes, 23 de Junio del 2015. 7:14:26 pm

Letra más grande

Con la intención de que las instituciones crediticias, intermediarios financieros y tiendas departamentales no recurran en prácticas de intimidación, amedrentamiento, hostigamiento y terminen perjudicando los derechos de los deudores, las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura aprobaron reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Nayarit.

Con estas modificaciones –aprobadas en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional– no se pretende inhibir que los acreedores busquen convenir o conciliar con sus deudores el pago correspondiente, tampoco busca limitar los posibles acuerdos que puedan generar las partes, sino más bien se trata de sancionar aquellas conductas que se erigen como un abuso del legítimo derecho de cobro y terminan por alterar la paz y tranquilidad de las personas, al exigir el pago de manera violenta o inadecuada.

La reforma incluye la incorporación del artículo 276 bis al Código Penal en donde se describe con autonomía este delito, equiparándolo al de amenazas, pero describiendo puntualmente los elementos que lo particularizan; asimismo se modifica la fracción XXIV del artículo 24 bis, a efecto de establecer que este nuevo tipo penal se perseguirá únicamente por querella de parte.

Finalmente, es de mencionarse que, a quien incurra en este tipo de prácticas se sancionará con una pena de prisión de seis meses a dos años y una multa de diez a cincuenta días de salario mínimo.

Con la aprobación de esta reforma al Código Penal, presentada por el diputado Manuel Bernardo Carbonell Ortega, la Trigésima Primera Legislatura orienta de manera inicial con la innovación del marco jurídico local del Código Penal para el Estado de Nayarit, en materia de amenazas.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

empresario

2015-06-24 13:26:24

jajajajajaja de seguro que fue galvan quien promueve este codigo para que no les cobren todo lo que deben a diferentes empresas mediante engaños, sea que ellos si pueden joder a los empresaris con la promesa de pagar grandes cuentas y al igual que el gobierno van y se endeudan con papeleria,ropa, biberes,medicina,ferreter ias y demas sin hacer pago alguno llevando a la quiebra con el unico patrimonio que han hecho durante toda su vida, pero los delincuentes porque al final de cuentas quien no paga con la promesa de hacerlo es un ratero indignado porque van y le cobran mira que agusto.

sinverguenzas

2015-06-24 13:30:54

cuando ellos acaban con la privacidad y la confianza de quienes otorgan un credito a eso como se le llama señores diputados a ellos quien los va defender quien les va pagar si cuando acude uno con un lic. el tambien te roba sacandote dinero para hacer que el contrario pague cosa que nunca se da en los tribunales ya que con un perito corrupto como muchos que se venden al que mejor le paguen para no ejercer el cobro de algun documento firmado por el deudor.

teo

2015-06-24 15:26:13

que varbaridad como se preocupan por su pueblo verguenza deverian de tener

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.