
José Luis Valera
Con la firme intención de contribuir en evitar la proliferación de los mosquitos causantes de la fiebre del dengue y chikungunya, por unanimidad en el Congreso del Estado fue aprobado el decreto que reforma y adiciona los artículos 107 y 114 bis de la Ley de Salud para el Estado de Nayarit, en materia de prevención y control de este problema de salud.
La iniciativa de reforma señala como fin principal la protección de la salud, ello soportada desde el ámbito social y jurídico para prevenir y controlar oportunamente el dengue y chikungunya.
En tal sentido, quedó establecido que dichos padecimientos son enfermedades transmisibles sujetas de vigilancia epidemiológica, de prevención, control y en su caso erradicación, y los propietarios o poseedores de lotes baldíos, locales o casa habitación deberán de mantener en condiciones salubres sus propiedades, pues de lo contrario, al no acatar las recomendaciones de las autoridades en el ámbito serán sancionados de manera económica.
Con estas reformas propuestas por los diputados Jassive Patricia Durán Maciel y Benigno Ramírez Espinoza, se permitirá fortalecer la prevención antes de que dicha enfermedad se convierta en epidemia de difícil o nula atención, siendo la vigilancia epidemiológica, la prevención y el control, los medios con los que se cuenta para su detección y prevención oportuna a través de campañas permanentes de descacharrización por parte de las autoridades de salud y municipales.
De esta manera, los representantes populares dan muestra de su interés por continuar legislando en asuntos que son urgentes para los nayaritas, cumpliendo además con las líneas de acción que se contemplan en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2017 de la Trigésima Primera Legislatura.
Comentarios
EL TÍO LOLO.
2015-07-05 17:24:53
MUY BIÉN, DE ACUERDO. ME MULTEN A TODOS LOS COCHINOS QUE CONTRIBUYEN A LA PROLIFERACIÓN DEL MOSQUITO Y DE ÉSTAS ENFERMEDADES. EL MANTENER LOS CORRALES Y LOTES LIMPIOS NOS BENEFICIA A NOSOTROS MISMOS, EN PRIMER INSTANCIA. LES SUGIERO A LOS DIPUTADOS QUE SI REALMENTE LES INTERESA LA SALUD DE LOS NAYARITAS, HAGAN UN RECORRIDO POR LAS CLÍNICAS Y HOSPITALES DE LA SECRETARÍA Y VEAN EN QUE CONDICIONES LABORAN LOS EMPLEADOS, SI HAY MEDICAMENTOS Y MATERIALES NECESARIOS PARA TRATAR A LOS PACIENTES Y MANTENER LOS CENTROS EN CONDICIONES ADECUADAS. SE VAN A LLEVAR MUCHAS SORPRESAS.