
Redacción/El Sol de Nayarit
Se llaman Diego y Santiago y tienen dos mamás, son hijos de Ana de Alejandro y Criseida Santos y llevan los apellidos de ambas.
Desde el 20 de agosto de 2013 en que se determinó que los hijos de las parejas homoparentales podían llevar el apellido de sus dos padres o madres, los pequeños pasaron a apellidarse De Alejandro Santos.
Este hecho fue motivo de celebración para la familia, como también lo fue el pasado 15 de abril en que se enteraron de que Criseida había obtenido una beca para estudiar en el extranjero, por lo que rápidamente comenzaron los trámites legales para que toda la familia saliera del país.
Pero a la hora de renovar los pasaportes de Diego y Santiago comenzaron los problemas.
El 4 de mayo, la familia acudió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ubicada en la delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal, para realizar la renovación de los pasaportes de los menores. Ahí les pidieron actas de nacimiento anteriores, ante lo cual explicaron el proceso de reconocimiento, por el cual ahora llevaban otros apellidos.
Lo que parecía ser un trámite de rutina pasó a ser casi un calvario cuando las autoridades se negaron a tramitar los pasaportes de los menores y la propia SER solicitó una revisión de actas en el Registro Civil, mismo que corroboró la validez de las actas de los menores.
Pero esto no fue suficiente para la SRE, por lo que pasó los documentos a una segunda verificación en la oficina de Normatividad y a casi dos meses de iniciado el trámite, la dependencia sigue sin emitir los pasaportes.
Para la familia este es un evidente acto de discriminación por su condición homoparental; hecho que encuentran contradictorio con la reciente celebración del Día del Orgullo LGBT, donde incluso la Presidencia de la República exhibió en sus redes sociales y sitios web oficiales la famosa bandera del arcoíris.
A pesar de ello, a la fecha esas instituciones siguen sin reconocer legalmente a los dos hijos de la pareja lesbiana, que también son mexicanos.
Por tal motivo, las madres han comenzado una campaña solicitando el apoyo de la ciudadanía para la pronta respuesta de su caso; una de sus acciones ha sido comenzar a usar el hashtag #TambieSonMexicanos y lanzar una petición en el sitio Change.org invitando a los usuarios a que firmen para que Diego y Santiago sean reconocidos como mexicanos y reciban su pasaporte.
Comentarios
julio
2015-07-07 16:18:31
Que mal, una cosa es que las mamas sean lesbianas y otra que inculquen lo gay a los niños como si fuera algo normal. Solo con verle la cara a los chavitos ya tienen porte gay.
Jaime
2015-07-07 16:23:25
jajaja dos mamas, van que vuelan para ser bien ... los chamacos esos
Donatello
2015-07-07 16:24:31
Que mal que sigan existiendo ignorantes, sólo con leer lo que escribió el tal julio se observa que es un ignorante, no quiero ni imaginar la cara que tiene es julio, debe ser asqueroso....
luis
2015-07-07 16:33:37
Para nada es un acto de discriminacion es un calvario Normal para todos los que hemos visto como hasta una letra diferente en un documento hace que pasen meses para recibir un pasaporte
Alejandro
2015-07-07 16:43:51
Que mal que los gays sigan pregonando que toda opinión no acorde a sus intereses o modos de vida sean ignorantes, sólo con leer el nombre de quien lo escribió (Donatello) se ve que le encanta la moronga y que no acepta la realidad que le toca vivir.
IGUALDAD señor confundido, igualdad.
Alejandro
2015-07-07 16:45:31
La verdad, no es por intrigar, pero observen bien la foto, y como dice Julio, corren para allá!
Carolina
2015-07-07 17:03:23
ya desde chiquitos parecen gay :P
Jaime
2015-07-07 17:17:16
que las lesbianas y los homosexuales hagan lo que se les antoje con sus cuerpos, pero que no perjudiquen el crecimiento de los niños, ellos no tienen la culpa y son utilizados por esta clase de parejas para justificar su estilo de vida ausente de valores, vacio y sin chiste. Ausente de Dios, les guste o no les guste hay un creador de este mundo quien los espera y ya quiero verlas el día de su muerte si seguiran con ese egoismo y defendiendo su posición, ya las quiero ver....
Jaime
2015-07-07 17:20:53
pobres niños, EL EGOISMO en su más alto nivel.
para Jaime...
2015-07-07 18:02:37
como se nota que escribes por puro ardor... ya que sabes de antemano que los niños creados por personas con preferencias sexuales diferentes.... son unos niños amados, cuidados y protegidos, lo que no han de haber hecho contigo porque se nota que eres un amargado...
La verdad ante todo
2015-07-07 18:59:06
Pobres chavitos de seguro sufrirán la pena negra por ser hijos de esas señora o señores como ellas se sientan, pero abra que entender que no es normal ni se aceptara dichas conductas por la humanidad, digan lo que crean pero no es legal ante Dios y punto abrones lesbianos o gay.