
Redacción/El Sol de Nayarit
Socorro Icela Fiol Manríquez, funcionaria del Ayuntamiento de La Paz, Baja California, reconoció haber sido presionada por el Secretario General del Ayuntamiento para que autorizara un proyecto minero, Los Cardones, un proyecto que ha sido rechazado por activistas y miembros de la comunidad científica.
Fiol Manríquez es Directora General de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento y con lágrimas en los ojos dijo haber sido acosada por el Secretario Marco Antonio Núñez Rosas para que aprobara el cambio de uso suelo de los 16 predios que requiere el proyecto en beneficio de la mina.
Además justificó que no leyó el documento que le dieron a firmar tras la pena de haber perdido a su madre en días pasados.
El hecho fue expuesto la mañana de este 31 de julio, cuando manifestantes miembros del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida acudieron a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, para exigir a la funcionaria una explicación.
Tras evidenciarse el amaño en dicho proceso legal, la funcionaria dijo a los inconformes que revocaría su firma para detener el proyecto.
Yo no redacté ese oficio, y no se me hace justo. Es mi firma [
] me estaban presionando para que viniera a firmar, y vine y firme. Yo que lo empecé a leer, me di cuenta, y vi todo y no hay, pues [
] Guillermo Matzui debe saber quién redactó ese documento, él es el encargado, dijo.
La firma del dictamen a favor de la empresa minera se hizo el 28 de julio, en ella se da a conocer que el proyecto es viable, además que el documento fungiría como un aval para obtener el cambio de uso de suelo, aunque después de la revelación de la funcionario se destapó un conflicto de intereses por parte de funcionarios que aseguraban no estar promoviendo a la empresa minera.
Fotografía: El Informante BCS
Comentarios
X10
2015-08-01 15:19:20
que no mam3!!!!! obviamente le dieron lana y ahora sale con su culpa de conciencia??? si tan digna simplemente no hubiera firmado y hubiera denunciado, que animal!!
PD soy super homosexual
Jaime
2015-08-02 00:01:37
Qué casualidad me presionaron, no leí el documento que me dieron a firmar, lo hice bajo presión del Secretario del Gobierno Municipal, que se aprovecharon porque se Mario su Madre, pretextos y mas pretextos, no hubiese sido mejor haber dicho me equivoque en lugar de mencionar tantas p...en..d..ej.a..d..a.s. Para justificar su ineficiencia en la dependencia que ella representa ?, y todavía la gente se compadece y le dala razón a esta Ratota de dos patas, así fue la mochada que recibió para el proyecto de la mina, a poco no tendrá sub-alternos que la suplan o le delegue que le revise los documentos? Ya su Mama la había enterrado unos días antes, pues cuanto tiempo ocupaba este vejestorio para estar en disque sus cinco sentidos para volver a trabajar? Un mes, seis meses, un año o cuantos, trabajo es trabajo y si no se sentía con facultades para trabajar deje su puesto y renuncie y que venga otra persona que este calificada para suplirla, como si ganaran un peso al mes o como si fueran voluntarias en los puestos políticos, porque es eso un puesto político que no le haga al p..e..n..d..e.j..o. Esta Sra. H que los presentes se tragaron como niños de Kínder. Qué casualidad mi abogado está redactando una carta para revocar mi firma en ese documento, pues cuanto tiempo ocupa para hacer la revocación no m.a..m...en.., por eso esta el país como esta todo mediocre y lleno de p..e..m..d..en..o..s. Aprovechados. Que solo llevan agua a su molino sin importarles las consecuencias solo de llenar sus bolsillos de dinero. Esa es la verdad de toda esta mediocridad de funcionaria, llorando porque se le murio la Mama, eso paso en su núcleo familiar, ahí lo que se reclaza es la ineficacia y el modo en que se quiere justificar de algo que a lo mejor saco provecho y se quiere hechar para atrás en a lo mejor un acuerdo con quienes disque la presionaron, como si tuviera 20 años, pero ya esta mayor como para culpar a otros de sus locuras de arquitecta esta Sra. Nefasto que alguna persona le crea o justifique su acción,
No es el problema ella
2015-08-02 03:19:33
El problema no es esa señora, es la manera en que se hacen negocios en México. El proyecto minero debería ser rechazado desde antes d ela firma o no de esa doña, pero la corrupción es enorme