
Redacción/El Sol de Nayarit
Fue puesto en libertad el indígena zoque, Víctor Hernández Gómes, quien estuvo preso injustamente más de un año por llamarse igual que un homicida.
Su abogada Francelia Estrada Gálvez, dio a conocer que el hombre de 49 años de edad, fue liberado tras impugnar el procedimiento y comprobarse el caso de homonimia y la nula labor de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el juez penal.
Hernández Gómes fue detenido en el estado de Oaxaca en febrero de 2014, confundido con un hombre llamado Víctor Manuel Hernández Gómez, quien es acusado de homicidio.
El indígena zoque fue puesto a disposición de la Procuraduría de Chiapas y consignado al juez del ramo penal en Villaflores, Horacio Estrada, quien le dictó ocho años de prisión.
El otro Víctor Hernández Gómez, se encuentra prófugo de la justicia, tras asesinar el 1 de noviembre de 2000 a Raquel Guillén Santiago, de 20 años, en la comunidad de Ocotal Maravillas, municipio de Villacorzo; fue denunciado por los primos de la víctima y únicos testigos del crimen.
A pesar de que la abogada Estrada Gálvez documentó que los testigos y padres de la víctima no conocían al detenido, el juez le dictó formal prisión al zoque.
Tras recolectar firmas a través de la plataforma Change.org y una campaña de medios, el caso de Hernández Gómes llegó al Poder Junicial de Chiapas y la PGJE, quienes investigaron su situación.
El hombre fue puesto en libertad el martes y finalmente regresó a su comunidad natal con su esposa y sus cuatro pequeños hijos.
Con información de Proceso
Fotografía ilustrativa
Comentarios
papayin
2015-08-05 20:19:58
y me imagino que lo indemmisaran por daños morales y psicologicos causados bola de gobierno lacra
Invitado
2015-08-06 00:21:43
Qué clase de juez tan más chafa...
Vestya
2015-08-06 17:06:24
Justicia pronta y manipuladita la de nosotros justicia para los ricos e injusticia para los pobres... ni pedro
LIC.
2015-08-07 08:46:56
nadamas por llamarce igual acaso investigarian en la seccion amarilla ahi ay muchos nombres ke se repiten