
Redacción/El Sol de Nayarit
Las seis personas que acusan de secuestro a la ex comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, no acudieron a la audiencia programada para este lunes en el Juzgado 67 Penal, con sede en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal.
De acuerdo con Sandino Rivera, abogado de Nestora, la falta de los testigos de cargo retrasará aún más el proceso penal en perjuicio de su clienta, quien ha estado presa por casi dos años.
Las acusaciones contra Nestora, dijo, fueron presentadas en agosto de 2013 en Guerrero, pero como la ex comandanta está presa en el Centro Federal de Readaptación Social de Tepepan la causa penal debe ventilarse en un juzgado del DF.
En este primer encuentro debieron presentarse los padres de dos jóvenes que aseguraron que fueron secuestradas en la Casa de Justicia de El Paraíso, Guerrero, así como otros testigos, mientras que las supuestas víctimas tendrán que comparecer la próxima semana también ante el Juzgado 67 Penal.
El abogado explicó que hay otra acusación contra Nestora por el supuesto plagio de 43 personas radicada en el Juzgado Segundo Penal en Tlapa.
Tienen que sostener su dicho, no sólo mediáticamente como lo han venido haciendo. Tendrían que venir a ampliar la declaración y carearse para sostener esas acusaciones, reiteró Rivero.
Abundó que desde el día de la detención de Nestora, el 21 de agosto de 2013, las supuestas víctimas nunca han declarado ante un juez y por tanto la activista nunca los ha visto directamente, ni ha tenido la oportunidad de defenderse.
Nestora estuvo presente en la audiencia, pero al no acudir los testigos de cargo fue regresada al penal de Tepepan, quienes sí acudieron a manifestar su apoyo a la ex comandanta fueron sus compañeros de la Policía Comunitaria de Olinalá, que estuvieron apoyándola afuera del penal.
Simpatizantes, familiares y miembros de la PC informaron que el próximo viernes 21 saldrán a las calles en Chilpancingo, Guerrero, para exigir la libertad de la activista.
Con información de Apro.
Fotografía de Cuartoscuro.
Comentarios