
* Ixtlán, sede del curso de seis sesiones semanales; el juez Antonio Enríquez, primer expositor
Redacción/El Sol de Nayarit
Este fin de semana, por solicitud de las y los abogados organizados de Ixtlán del Río y municipios circunvecinos del sur de Nayarit, el Poder Judicial inició en esa cabecera municipal un programa de capacitación sobre el sistema penal acusatorio y oral vigente en nuestro estado, en una primera etapa, desde el pasado 15 de diciembre.
Con la representación del alcalde de Ixtlán, José Antonio Alvarado Valera, la síndica municipal Ma. Cristina Muro García inauguró el curso en presencia de autoridades judiciales y de más de dos decenas de profesionales del derecho.
La primera de seis sesiones semanales de la capacitación se efectuó en instalaciones de la Universidad del Álica en esa localidad y estuvo a cargo del juez de primera instancia Antonio Enríquez Soto, quien disertó sobre El proceso penal en el sistema de justicia en México.
El juzgador explicó las diversas etapas del nuevo sistema de justicia, desde la investigación hasta la ejecución de sanciones penales, sin dejar de mencionar las salidas alternas al mencionado procedimiento, consistentes en la mediación y la conciliación.
Destacó asimismo que la nueva forma de enjuiciar a quienes se les impute la comisión de un delito se basa en principios como los de presunción de inocencia y se realiza en audiencias públicas, a las cuales puede asistir cualquier ciudadano, conforme a la capacidad de las salas de los juzgados de oralidad penal y a las normas establecidas para tal efecto.
Conforme al programa elaborado por la Secretaría de la Carrera Judicial, cuyo titular es el doctor Julio César Romero Ramos, el próximo viernes se efectuará la segunda sesión del curso, en la cual los defensores públicos Isabel Reyes Ruiz y Nicolás Mayorquín González hablarán sobre La función del defensor en el nuevo sistema de justicia penal.
El curso es gratuito y su terminación está prevista para el 9 de octubre.
Comentarios
Miguel
2015-09-06 11:01:49
Un curcito de honestidad y civismo no les caería nada mal por que la mayoría son unas lacras embusteras