Redacción/El Sol de Nayarit
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró 29 especímenes de vida silvestre en el iguanario Archundia, ubicado en el Municipio de Manzanillo, Colima.
En un comunicado, la dependencia informó que los ejemplares fueron asegurados en atención a una denuncia popular por presunto maltrato e ilegal posesión de ejemplares por carecer de la autorización que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Con el apoyo de la Policía Municipal de Manzanillo, se procedió al aseguramiento precautorio de los animales, pero los vecinos del lugar los bajaron de las unidades de la Profepa, impidiendo su traslado y seis inspectores fueron retenidos en las instalaciones del iguanario, por lo que se solicitó el apoyo de la Secretaría de Marina para ser liberados.
Los animales asegurados son: dos tejones, dos jabalíes, seis mapaches, dos boas, dos pericos guayaberos, una tarántula de rodillas rojas, una tarántula piernas rojas, una cara cara y doce crías de iguana.
La dependencia determinó además que el lugar no reúne los requisitos indispensables de espacio, higiene, hábitat para su estancia y medidas de seguridad y zoosanitarias, ni cuenta con personal especializado para el manejo de los ejemplares.
El propietario del iguanario, Ramón Archundia, declaró que no hubo notificaciones previas del aseguramiento de los ejemplares, pero de acuerdo a la Profepa, el hombre conocía con antelación la denuncia popular en su contra y en reiteradas ocasiones se le apercibió regularizar su situación legal, pero hizo caso omiso.
Comentarios