Redacción/El Sol de Nayarit
Cumpliendo con la recomendación 22/2015 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría General de la República (PGR), a través del Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres, ofreció una disculpa pública a los padres de la menor ecuatoriana que murió en un albergue de Ciudad Juárez.
Omar Betanzos dirigió unas palabras a los padres durante la disculpa ofrecida en el Consulado General del Ecuador en Nueva York, Estados Unidos, y lamentó el daño ocasionado a la niña y su familia.
Recordó que los migrantes, en virtud de su dignidad humana y su especial situación de vulnerabilidad, deben ser especialmente protegidos por la ley y las autoridades.
Además de recalcar la importancia de evitar hechos de esta naturaleza, el Subprocurador puntualizó que la PGR trabajará en la capacitación obligatoria de su personal sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en contexto de migración, además de elaborar protocolos de actuación con base en los estándares internacionales de protección de derechos humanos.
La niña, Nohemí Álvarez Quillay, de 12 años de edad, terminó en marzo del año pasado en un albergue del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), después de caer en manos del traficante de indocumentados Domingo Fermas Uves, quien fue detenido y declaró que la menor era originaria de Durango y tenía 8 años.
Nohemí permaneció en el albergue durante dos días y de acuerdo a la Fiscalía General de Chihuahua, estaba deprimida y algo asustada; después fue encontrada sin vida, su cuerpo colgando de un cortinero en un baño.
Las investigaciones señalaron que la niña tenía 12 años de edad y era hija de ecuatorianos.
Foto: Archivo/El diario de Chihuahua
Comentarios