Redacción/El Sol de Nayarit
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), verificará árboles de navidad importados, para evitar ingreso de plagas cuarentenarias al país.
La Profepa inició este martes el Programa de Verificación e Inspección a la importación de Árboles de Navidad, Temporada 2015.
Al respecto, el Subprocurador de Inspección Industrial, Arturo Rodríguez Abitia, informó en conferencia de prensa que el operativo se realizará del 3 de noviembre al 11 de diciembre de este año, en 9 puntos fronterizos de seis estados de la República mexicana.
En un comunicado, la dependencia señaló que dicho programa se llevará a cabo mediante la constatación ocular, muestreo aleatorio y dirigido, pruebas de laboratorio y análisis de documentación.
Esto se realizará en Mexicali, Tijuana, Piedras Negras, Zaragoza, Colombia, San Luis Río Colorado, Nogales, Reynosa y Nuevo Laredo.
Profepa explicó que de detectarse plagas o enfermedades en los árboles, se tomarán las muestras necesarias para analizarlas en el Laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que se realice la determinación taxonómica y se tomen las medidas necesarias.
El programa de verificación e inspección a la importación de árboles de navidad 2015 impedirá el ingreso de plagas que al no estar distribuidas de manera natural en nuestro país, podrían convertirse en un problema ecológico y económico.
Durante la temporada de 2014, se verificaron un millón 123,027 árboles, de los cuales 6,472, el 0.57% del total, presentaban plagas cuarentenarias, por lo que éstos fueron regresados.
Comentarios