Redacción/El Sol de Nayarit
Este miércoles los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzaron a sesionar en privado para discutir, entre otros temas, el uso recreativo y lúdico de la mariguana.
El ministro Arturo Zaldívar buscara que al menos otros dos ministros apoyen su proyecto, que propone ampara a un grupo de personas que busca libremente sembrar, transportar y fumar cannabis, sin que esta propuesta constituya una autorización para la comercialización de mariguana, ni para el consumo de otros estupefacientes.
Estas cuatro personas que buscan el amparo de la SCJN son integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante ligada con la asociación México Unido Contra la Delincuencia.
Se trata de Josefina Ricaño, Armando Santacruz, José Pablo Girault y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, desde hace dos años comenzaron a planear la manera de conseguir que las autoridades se pronuncien sobre el uso recreativo de la mariguana con el fin de frenar el aumento del narcotráfico.
El proyecto de sentencia del ministro Zaldívar considera que prohibir el consumo personal de mariguana con fines lúdicos y recreativos es contrario al libre desarrollo de la personalidad.
En el exterior de la Corte, diversas agrupaciones se manifiestan para exponer sus puntos de vista tanto en contra como a favor de la mariguana, algunas de ellas fumando, mientras que representantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) exponen su punto de vista respecto al problema de salud que generaría el uso lúdico de la cannabis.
Comentarios