Por Cesar Fragoso/El Sol de Nayarit
Rafael Rentería Alaníz, Vocero Oficial de la Diócesis de Tepic, expresó que a pesar de que la quema de cohetes es una gran tradición en las comunidades, están abiertos al diálogo para tomar alguna determinación, esto ante la gran inconformidad que existe por parte de la ciudadanía, al no saber distinguirlos de los balazos.
Incluso, mencionó que las propias comunidades al organizar estas festividades, dedican una parte de su presupuesto al consumo de cohetes, ya que sin ellos no es fiesta.
Nosotros como Iglesia estamos de lado de nuestras autoridades, precisamente estamos muy preocupados que incluso los mismos cohetes asustan a las personas, lo entendemos perfectamente, pero las comunidades son las que deciden si se queman o no.
De igual forma explicó que en cada fiesta patronal, son los coheteros quienes consiguen permisos ante la SEDENA, pero ahora, dijo, ante este clima de inseguridad y sobre todo los atentados, existe una gran preocupación, por lo que están en toda la disponibilidad en el momento que así lo requiera la autoridad, se dialogue para llegar a un acuerdo.
Porque lo que queremos es que haya un clima de seguridad y tranquilidad, pero estas personas que con justa razón piden que se suspendan los cohetes, también deben de alzar la voz para decir que se suspendan las balaceras, atentados, agresión y violencia, si estamos en toda la disposición de escuchar a las autoridades y atender sus requerimientos.
Sin embargo Rentería Alaníz resaltó la necesidad de ser justos, pues dijo nadie dijo nada cuando en los festejos del Bicentenario y Centenario se gastó tanto dinero en tantos cohetes, no solamente en Tepic, sino en todo el estado.
No solamente la Iglesia hace esto, distingamos y tomemos las decisiones necesarias, pero que siempre nos ayuden a crear un clima de tranquilidad, la ausencia de cohetes no quiere decir que hay ausencia de violencia, a estas alturas desgraciadamente ya podemos distinguir entre un cohete y un balazo, es una tragedia, no debe de ser así.
Finalmente el Padre Rafael Rentería añadió que quedan varias festividades por celebrar, entre ellas navidad y año nuevo, fecha en que se escuchan incluso balazos.
Comentarios