Redacción/El Sol de Nayarit
Dos aeronaves Caza F-16 turcos derribaron un avión ruso en la frontera de ambos países por haber violado el espacio aéreo de Turquía.
De acuerdo con un comunicado de las autoridades militares turcas, la aeronave rusa vulneró esta mañana, a las 09:20 hora local (07:20 GMT), el espacio aéreo turco en la región de Yayladag, en la provincia de Hatay.
Las fuerzas armadas turcas aseguran que enviaron diez advertencias en un periodo de cinco minutos a la aeronave rusa, que las ignoró.
Siguiendo las reglas de combate, a las 09:24 hora local (07:24 GMT) intervinieron dos cazas F-16 nuestros que se hallaban de patrulla en la zona, concluye la nota.
Los primeros reportes apuntaban que uno de los dos pilotos del cazabombardero ruso murió, mientras que el otro se encontraba a manos de los militantes turcomanos de Siria contrarios al régimen del Presidente Bachar al Asad.
Sin embargo, un mando militar turcomano afirmó que mataron a los dos pilotos cuando descendían en paracaídas. Disparamos contra los dos pilotos cuando bajaban en paracaídas, aseguró el subcomandante Alpaslan Celik, citado por la cadena turca CNNTürk.
Al respecto, el presidente ruso, Vladímir Putin, tachó hoy de golpe a traición el derribo del bombardero ruso Su-24 en territorio de Siria, a un kilómetro de la frontera con Turquía.
Al reunirse con el rey Abdalá II de Jordania, Putin subrayó que el avión ruso derribado por un misil lanzado por un caza turco F-16 no amenazaba a Turquía.
El ministerio de Defensa ruso confirmó que su caza Su-24 fue abatido, pero sostiene que en ningún momento entró en espacio aéreo turco.
El líder ruso advirtió de que este trágico acontecimiento tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas y criticó a Ankara porque, en vez de entablar contacto con Moscú, la parte turca se dirigió a sus socios de la OTAN para abordar este incidente.
Como si nosotros hubiéramos derribado un avión turco y no ellos uno nuestro, dijo Putin y se preguntó: ¿Quieren poner a la OTAN al servicio del Estado Islámico?.
El jefe del Kremlin aseguró: Nunca permitiremos que se cometan crímenes como el de hoy.
Recordó que Turquía forma parte de la coalición antiterrorista encabezada por Estados Unidos, país con el que Rusia ha suscrito un acuerdo sobre la prevención de incidentes aéreos.
Turquía, cuyo agregado militar en Moscú fue citado hoy por la Cancillería rusa, mantiene que el siniestrado avión ruso se encontraba en su espacio aéreo y sólo decidió derribarlo tras más de una decena de advertencias que sus pilotos ignoraron.
Comentarios
sera
2015-11-24 10:29:24
SERA EL PRINCIO DEL FIN DE LA HUMANIDAD?, A VER CUANTOS PRIISTAS QUEDAN VIVOS PA MANDARLOS A SIRIA
putin
2015-11-24 11:29:19
asesino