Redacción/El Sol de Nayarit
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a los países más afectados por el virus Zika, a autorizar la interrupción del embarazo, así como poner a la disposición de las mujeres métodos anticonceptivos.
Esto debido a la probable relación que existe entre este virus y los nacimientos de bebés con microcefalia, una malformación congénita.
En países como Brasil y Colombia, donde se ha registrado el mayor número de contagios de esta enfermedad, los gobiernos han pedido a las mujeres evitar quedar embarazadas ante el riesgo de contagio durante la gestación, que puede causar microcefalia.
Sin embargo, muchos de los ciudadanos no tienen acceso a métodos anticonceptivos y el aborto sólo es autorizado en algunos casos.
¿Cómo pueden esos países decirles a las mujeres que eviten quedar embarazadas, pero no ofrecerles (
) la posibilidad de impedir los embarazos?, señaló al respecto la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONO para los Derechos Humanos.
Claramente, la propagación del zika es un gran desafío para los países de América Latina (
) Sin embargo, el consejo dado por algunos gobiernos a las mujeres para que eviten los embarazos ignora que muchas mujeres y niñas no tienen ningún control sobre el momento o las circunstancias en las que pueden quedar embarazadas, especialmente en ámbitos donde la violencia sexual es bastante habitual, explicó en un comunicado el Alto Comisionado de Derechos Humanos, Zeid Raad al-Hussein.
La microcefalia es una malformación genética que causa que los bebés nazcan con un cráneo más pequeño de lo normal y puede ocasionar problemas neurológicos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró emergencia sanitaria internacional por el alarmante aumento de número de casos de zika en América Latina y su probable vinculación con esta malformación, la cual ocurre según estudios, cuando la madre es contagiada del virus durante el embarazo.
Comentarios