Redacción/El Sol de Nayarit
El día de hoy se ha generado un gran escándalo a nivel nacional por la información dada a conocer por El Universal, donde señalan que La Tuta, presunto líder del grupo criminal de la Familia Michoacana cobraba como maestro en la Secretaria de Educación Estatal desde hace 15 años.
La publicación señala que tan solo en el primer trimestre del 2010, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta recibió un total de 51 mil 811 pesos por concepto de sueldo del presupuesto de egresos de la federación.
La afirmación esta basada en una ficha de la pagina de la SEP, y que a pesar de que el narcotraficante no tiene un perfil académico, cuenta con 15 años de servicio y que los últimos 10 años se ha encontrado en el mismo nivel.
La publicación también destaca que La Tuta esta adscrito al centro de trabajo que corresponde a la escuela primaria Melchor Ocampo en la colonia Ejidal del municipio michoacano de Arteaga, misma escuela que es pequeña y que solo cuenta con 11 empleados entre docentes y administrativos, por lo que el narcotraficante esta adscrito como uno de los 9 profesores del plantel.
Por su parte, las autoridades de Educación Pública Federal señalan como responsable total de esta anomalía a las autoridades de educación de Michoacán, pero además establecen que deben primeramente descartar que se trate de un homónimo, a pesar de que la publicación de El Universal deja fehacientemente comprobado que la CURP, GOMS660206HMNMRR08, que detalla el documento oficial de la SEP, identifica la identidad plena del presunto líder del cártel.
Mientras tanto el Gobierno de Michoacán ha emitido un comunicado donde señala que ya ha iniciado una investigación en cuanto a la inclusión de La Tuta en la nómina magisterial de la entidad .
Por su parte, diputados del PRI, PAN y PRD han expresado su total rechazo a esta lamentable situación que asegura que no hay explicación que valga ante la falta de control de las instituciones que han sido penetradas por los intereses del crimen organizado.
El Presiente de la Comisión de Justicia en San Lázaro, Humberto Benítez Treviño, diputado priista, dijo que esto es una falta absoluta de control al darse el caso de que uno de los delincuentes más perseguidos, cobre como maestro.
Diputados del PAN y del PRD exigieron se investigue esta situación y exigieron también aclaraciones de parte del Gobierno Federal.
Este asunto también ha sido abordado por Xochitl Gálvez, ex candidata a la Gubernatura de Hidalgo, quien ha denunciado ante la FEPADE una escandalosa corrupción dentro de la SEP, en la que señala que tan solo en Michoacán cobran alrededor de mil personas sin trabajar, conocidos comúnmente como aviadores, según datos revelados el día de hoy por Reforma.
Esta escandalosa situación no es exclusiva de Michoacán, pues aquí en Nayarit hay infinidad de personas que cobran también escandalosas cifras de dinero siendo auténticos aviadores, pero las listas de nomina son guardadas celosamente y siempre son negadas para darse a conocer de manera pública.
Comentarios