Redacción/El Sol de Nayarit
Sin más Armas que su puño en alto, Maria-Teresa Tess Asplund, se ha convertido en el último ícono de la lucha contra el racismo en Suecia y en todo el mundo.
Con la cabeza rapada, el bolso en el hombro y el puño en alto, la activista sueca de 42 años de edad se enfrentó a una manifestación de 300 neonazis en Borlänge; su imagen ha sido ampliamente difundida a nivel internacional.
Asplund, activista desde hace 26 años, pretendía expresar su indignación y rechazo ante el creciente radicalismo en el país, lo que la llevó a hacer frente a los cientos de seguidores del partido Movimiento de Resistencia Nórdica (NRM) que se habían concentrado en las calles de la ciudad para conmemorar el Primero de Mayo.
Las imágenes captadas por medios de comunicación y civiles que se encontraban en el lugar muestras las filas de hombres uniformados con camisa blanca, corbata verde y cabeza rapada, exhibiendo sus posiciones radicales y en un marcha que fue autorizada por las autoridades locales y que estaba rodeada de fuertes medidas de seguridad.
La imagen de Tess que le ha dado la vuelta al mundo fue captada y compartida por el fotógrafo David Lagerlöf, a pesar de que los oficiales trataron de impedir que la mujer se acercara a la manifestación ella lo hizo, levantó el puño y más tarde se retiró del lugar sin imaginar que su acto le daría la vuelta al mundo.
Tess ha confesado al diario británico The Guardian su temor y su sorpresa: "Los nazis están muy enfadados, así que ahora pienso que quizá no tendría que haberlo hecho; solo quiero paz y tranquilidad. Estos tíos son grandes y están locos".
De acuerdo por lo relatado por el medio internacional ElMundo.es, sste tipo de movimientos extremos y neonazis están adquiriendo cada vez más peso en las sociedades nórdicas y sus acciones se han intensificado con la llegada de miles de refugiados procedentes de Asia, Siria y otros lugares de Oriente Medio.
Comentarios
POBRE MUNDO
2016-05-06 15:58:06
YO NO SABIA QUE EN SUECIA TAMBIEN EXISTEN OTRA BOLA DE IMBECILES PRO NAZIS,QUE NO VEN COMO LE FUE A LOS ALEMANES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SE DEMOSTRO QUE NI SON LA RAZA PURA NI LA MAS INTELIGENTE.POR OTRO LADO YA TENEMOS OTROS MILLONES DE PRONAZIS QUE SON LOS SEGUIDORES DEL IDIOTA DE TRUMP,AQUI EN MEXICO TENEMOS DOS QUE QUIEREN ACABAR CON LOS PRIETITOS SON PEÑA NIETO Y EL OTRO HOMOSEXUAL DE NUÑO EL SECRETARIO DE EDUCACION PUBLICA