Redacción/El Sol de Nayarit
Este martes, la Secretaría de Contraloría de Michoacán presentó al menos diez denuncias penales en contra de ex funcionarios públicos y dos ex gobernadores, durante el mandato intermitente de Fausto Vallejo Figueroa.
Las denuncias fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por el desvío de 3 mil 759 millones de pesos del erario público estatal, y delitos como peculado, fraude y abusos de sus atribuciones.
En rueda de prensa, la Titular de la Secretaría de Contraloría (SECOM), Estatal, Silvia Estrada Esquivel, confirmó estos hechos, "Después de que el gobernador Silvano Aureoles giró instrucciones en este sentido, se interpusieron 10 denuncias ante la PGR por presuntos desvíos de recursos por parte de exfuncionarios públicos".
Estrada Esquivel,especificó que las irregularidades fueron ubicadas en los periodos 2012-2015, administraciones a cargo de Fausto Vallejo Figueroa y Salvador Jara Guerrero.
Durante ese periodo, el Estado de Michoacán estuvo gobernado por tres personas; Fausto Vallejo, quien tomó posesión en el mes de febrero del 2012, y se retiró de su cargo por unos meses durante el 2013, debido a problemas de salud, dejando al cargo a Jesús Reyna, siendo hasta junio del 2014 cuando Vallejo volvió a retirarse, dejando el cargo en manos de Salvador Jara, quien fue elegido por el congreso local como gobernador sustituto.
Actualmente, Jesús Reyna se encuentra preso por presuntos vínculos con el crimen organizado, mientras que a Fausto Vallejo se le ha relacionado con supuestas redes de corrupción al interior del estado, sin embargo, hasta el momento las autoridades no le han podido comprobar nada.
En el desglose que hizo de las irregularidades, la titular de la Contraloría señaló que en 2012 hubo un desvío de mil 594 millones de pesos del régimen de protección social en salud, y también hubo una importante suma que debía ser entregada a los 113 municipio y nunca llegaron los recursos.
Asimismo, Estrada Esquivel aseguró que "esto es solo el comienzo" y refirió que estas irregularidades corresponden únicamente a lo detectado en el proceso de entrega- recepción del gobierno estatal durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015, tiempo en que logró identificarse una probable malversación de recursos públicos de diferentes fondos que sumados representan un daño a la hacienda estatal por el orden de los 3 mil 759 millones de pesos.
Finalmente, manifestó que una vez iniciado el proceso penal en contra de los ex funcionarios y ex gobernadores, corresponde ahora a las instancias de procuración de justicia determinar si los casos documentados son judicializados o no y aseguró que tiene plena confianza tanto en la PGR como en la PGJE.
Comentarios
Invitado
2017-01-18 06:24:43
Gobernadores en desgracia,:: esto es solo un reflejo de lo que pasa con gobernadores que CAYERON en DESGRACIA ,,, aquí en NAY gozan de muy buena protección , intocables hasta ahora ,,e dicho y me vale chorizo
Bien bien
2017-01-18 09:18:19
Al Ney cuando a Sandoval y familia para cuando.
Uduudj
2017-01-18 09:54:15
A rigo Celso Toño etc etc