Redacción/El Sol de Nayarit
Este jueves, el Ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, fue ingresado al penal de Topo Chico, en el que permanecerá en prisión preventiva por lo menos hasta el próximo 24 de febrero, por los delitos de peculado y daño al erario.
De esta forma, Medina de la Cruz se une a Guillermo Padrés, el mandatario de Sonora que también fue recluido por delitos relacionados con corrupción, y el gobernador, Javier Duarte, de Veracruz, quien se encuentra prófugo por acusaciones de la misma índole.
Ante un probable daño contra el patrimonio estatal aproximado a los 3,128 millones de pesos, el Juez Miguel Ángel Eufracio dictó la prisión preventiva, al considerar que las penas de hasta 12 años de prisión por los delitos y la falta de arraigo en Nuevo León constituyen un riesgo de que el ex mandatario estatal evada la justicia, explicó el Gobierno de Nuevo León a través de un comunicado.
Ante la medida cautelar, dictada por un Juez de Control, la defensa de Medina de la Cruz presentó un amparo para evitar esta resolución, pero fue rechazado al señalar que se encuentra en otra etapa del proceso.
El penalista, Alonso Aguilar Zínzer, se dijo sorprendido por la determinación del juez, al que acusó de actuar con favoritismo hacia la representación social y dijo desconocer las condiciones en las que el priista se encuentra en el interior del reclusorio, donde podría estar en situación de riesgo.
"Es una situación que hay que contemplar. Persiguió a la delincuencia muy firme en el estado, y seguro tiene enemigos", señaló Aguilar Zínzer, quien responsabilizó al estado de la seguridad de su cliente.
La Fiscalía Estatal sostuvo que el ex mandatario debe ser juzgado por su probable autoría intelectual en los delitos que le atribuye.
Comentarios
Ihojlj
2017-01-26 15:25:53
SINVERGUENSAS
enc...
2017-01-26 19:00:53
ojala que aquí en nayarit también se castigara a los ladrones como el ex rector de la UAN, del quien nadie habla, como si fuera una consigna mantener todo en calma.