Redacción/El Sol de Nayarit
Un numeroso grupo de manifestantes se reunió a las afueras de la sede del Senado en Asunción, Paraguay, para externar su descontento ante la aprobación de una enmienda a su Constitución que permitirá reelegir al presidente.
Tras enterarse de la decisión tomada por 25 senadores, los inconformes irrumpieron en el edificio y comenzaron una serie de disturbios donde varias personas resultaron lesionadas; lanzaron piedras, botellas y basura en contra del edificio del Congreso.
En respuesta, elementos policiacos respondieron con balas de goma y camiones que lanzan agua a presión, en un intento por detener a la turba enfurecida.
Es de señalar que la propuesta, aunque aprobada por el Senado, aún deber ser palomeada por la Cámara de Diputados, pero hasta el momento no ha sido votada porque el presidente de dicho órgano legislativo señaló que la sesión de este sábado sería suspendida.
Según lo publicado por la agencia RT, la enmienda permitirá al actual presidente, Horacio Cartes, y a cualquier exmandatario participar en las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2018. El periodo del mandato presidencial en Paraguay es de cinco años.
De acuerdo con el artículo 229 de la Constitución paraguaya, el cargo del presidente es "improrrogable" y este no puede ser reelegido "en ningún caso".
El Congreso de Paraguay, a las brasas. pic.twitter.com/ZjdNXcRnEk
— Pablo Petovel (@pablopetovel) 1 de abril de 2017
Comentarios