Acceder a la Guía

Venta de Litros de Menos en Gasolineras será un Delito del Fuero Federal

Aprueba Congreso de la Unión “bote” para gasolineras tranzas

Es una medida de ley que beneficiará el “bolsillo” de miles de nayaritas que a diario son robados por gasolineros sin escrúpulos: Cota Jiménez

Por: Emerson Leao.

Jueves, 3 de Marzo del 2011. 8:05:45 pm

Letra más grande

El Diputado Federal por Nayarit (PRI), Manuel Cota Jiménez, se dijo satisfecho con la nueva reforma de Ley que castiga a las gasolineras que no entregan litros completos a los automovilistas, medida que –dijo- obligará a toda gasolinera a despachar correctamente el combustible, o de lo contrario enfrentaran la cárcel y multas que alcanzarán hasta los 25 millones de pesos, además de ser acusados del delito de robo de hidrocarburos ante autoridades federales.

Cota Jiménez señaló que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime (con 386 votos a favor, una abstención y ninguno en contra), una serie de modificaciones al Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Indicó que también se tipificó como delito federal la sustracción de petróleo crudo, combustibles y gas mediante tomas clandestinas en ductos, así como su transporte ilegal en pipas o camiones de diversos tipos.

El legislador Nayarita sostuvo que desde hace varios años, Petróleos Mexicanos padece de la sustracción clandestina de petrolíferos y aceite crudo en diversos puntos de su infraestructura. Aun así, cuando se detectaban las tomas y había detenidos, no se podía proceder penalmente contra los presuntos responsables, que la mayoría de las veces quedaba libre.

En el caso de los empresarios gasolineros, cuando en sus estaciones de servicio se sirvan litros incompletos (la iniciativa especifica que hasta 1.5% menos de lo que marquen los medidores en las estaciones) de gasolinas y diesel, podrán ser sancionados con una pena de entre tres y seis años de cárcel y una multa de 500 a mil días de salario mínimo.

De esta manera los consumidores que consideren que fueron robados en una estación de servicio Franquicia Pemex, ya no sólo podrán inconformarse como cliente afectado ante la Procuraduría Federal del Consumidor sino levantar una demanda ante el Ministerio Público para que se inicie la investigación del caso.

En caso de haber culpabilidad, los responsables pagarán una multa y de dos a cuatro años de cárcel.

En el caso del robo de petróleo crudo y de combustibles mediante tomas clandestinas y sería castigada hasta con seis años de cárcel, según el volumen de petrolíferos, gas o aceite que se le imputen a los detenidos, concluyó Cota Jiménez.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.