* Productores Aseguran que Fueron Timados con los Precios de Salida: Díaz Medina
Por: Emerson Leao/ El Sol de Nayarit
Lo que parecía ser un sueño se ha convertido en una pesadilla
para los productores de frijol al tener que vendérselo a los coyotes, dado que el precio que ellos esperaban jamás llego, situación que tiene en vilo a miles de productores que no podrán obtener los ingresos esperados por la falta de un mercado optimo, señaló Pedro Díaz Medina, diputado secretario de la comisión agropecuaria de la XXIX Legislatura.
Dijo que el desplome del precio del grano se ha convertido en un gran problema para los frijoleros, quienes esperaban tener una recuperación positiva ante las pasadas temporadas negativas.
los únicos que se están beneficiando son los coyotes, quienes ante la necesidad están haciendo de las suyas, ofreciendo precios muy por debajo de los acordados con el gobierno estatal y el federal.
El legislador confió en que el Secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Ricardo Becerra Meza junto con el Gobernador del estado, logren concretar acuerdos en la SAGARPA Federal, donde originalmente se había fijado el precio en 10 pesos, sin embargo en estos momentos se está vendiendo en 7 pesos con 80 centavos, lo que todo indica que va a la baja.
Lo único que queda dijo- es instalar bodegas para acopiar el frijol, para lo cual se tendrá una reunión urgente para ver en que fechas comenzarán a instalarlas, pues consideró urgente que se haga, porque los coyotes ya están haciendo de las suyas aprovechándose de la desilusión de los campesinos que con tanto esfuerzo cultivaron sus tierras.
El que aún no se hayan implementado los centros de acopio, los atribuye a las trabas que se han de tener con los organismos en la materia a nivel federal, lo que está dañando seriamente a los agricultores, quienes temen que el frijol se les pique y ahora si terminen por perder todo, como tantas veces ha sucedido.
Comentarios