Redacción/El Sol de Nayarit
Con dos eventos simultáneos, una marcha en Puebla y un homenaje en Huitzilan de Serdán, 30 mil antorchistas poblanos exigieron cárcel y castigo a los autores intelectuales del asesinato del expresidente de Huitzilan, Manuel Hernández Pasión.
Este 10 de octubre se cumplió un año del crimen político cometido contra el líder de la organización en la Sierra Nororiental del estado, y hasta el momento las investigaciones del Gobierno de Puebla y la Fiscalía General del Estado se mantienen archivadas tras la detención de los pistoleros en enero pasado, debido a la presión de la organización en Puebla.
La marcha inició en el Paseo Bravo y llegó hasta Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno, lugar al que arribaron los 15 mil asistentes a la protesta y en donde denunciaron que el Gobierno protege a los autores intelectuales del crimen político.
Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional de Antorcha, denunció que hay pruebas suficientes para investigar a fondo el crimen y dar con quienes lo planearon y enviaron a los sicarios, pero que "son protegidos desde estas cuatro paredes (Casa Aguayo)".
Juan Manuel Celis Aguirre, líder de la organización en Puebla, afirmó que hay pruebas suficientes para abrir una investigación contra el aún alcalde de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral, como presunto autor intelectual del crimen.
Los dos sicarios -explicó- no sólo son sus familiares de sangre, sino que al momento del crimen eran sus trabajadores en el ayuntamiento y, por tanto, ellos no podían hacer nada sin el consentimiento del alcalde.
La marcha tardó dos horas en llegar a su destino: miles de jóvenes, bastoneras, bandas de guerra, los Grupos Nacionales Culturales, y miles de colonos fundamentalmente de la capital arroparon la exigencia de justicia plena.
En Casa Aguayo, los antorchistas realizaron un programa cultural con bailes de Puebla, canciones mexicanas y la poesía "Los enemigos", del poeta chileno Pablo Neruda.
Comentarios
esperemos
2018-10-12 12:17:41
que ahora que el pri quedo fuera las cosas cambien y que aiga justicia y no impunidad, que verguenza y que cinismo que el gobierno proteja delincuentes.