Acceder a la Guía

Andrés Manuel López Obrador toma protesta como Presidente de México

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 1 de Diciembre del 2018. 12:56:18 pm

Letra más grande

Entre gritos de apoyo y saludos a legisladores presentes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Andrés Manuel López Obrador se abrió paso hasta llegar a la tribuna del Congreso para su esperada toma de protesta como Presidente de México.

Con un apretón de manos saludó a su antecesor, Enrique Peña Nieto, quien ya lo esperaba en Tribuna, junto con el diputado Porfirio Muñoz Ledo, para el acto protocolario.

Tras las palabras de Muñoz Ledo, precisando los códigos legales que avalaban la investidura de AMLO, Peña Nieto se quitó la banda presidencial, que pasó a manos del nuevo Presidente que tomó protesta.

Ya portando la banda presidencial, López Obrador dirigió un mensaje desde la tribuna, que comenzó agradeciendo al mandatario saliente, por no haberse entrometido en el proceso electoral como lo hicieron sus antecesores.

"Le agradezco sus atenciones y reconozco el hecho de no haber intervenido, como lo hicieron otros presidentes, en las pasadas elecciones", le dijo AMLO a EPN.

En el discurso también señaló que "nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo", señaló en torno a la corrupción reinante en México.

Luego de enlistas una serie de fallos en torno al neoliberalismo, entre ellos el deterioro del salario mínimo de los mexicanos, un clima de tensión se dejó sentir en el recinto legislativo cuando AMLO pidió "que no haya persecución a los funcionarios del pasado".

"Mi postura la definí desde la campaña: No es mi fuerte la venganza, y que si bien no olvido sí soy partidario del perdón y la indulgencia", expresó López Obrador.

En ese momento su discurso fue interrumpido por el conteo del 1 al 43 por parte de legisladores que recordaron a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; además, panistas mostraron mantas en rechazo a la militarización del país.

"Hoy se constituye la Comisión de la Verdad para castigar los abusos de autoridad y atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa", fue la respuesta de López Obrador a estos señalamientos.

El Presidente también hizo alusión a las consultas públicas que habrán de realizarse durante su mandato:

"Yo defenderé, con libertad y argumentos, mi postura del punto final y de pensar y trabajar hacia el porvenir. Pero la ciudadanía tendrá la última palabra porque todos estos asuntos se darán a consultar a los ciudadanos", precisó recordando algunos de los proyectos que ya había dado a conocer, tales como el Tren Maya, las refinerías, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Santa Lucía, la plantación de árboles, entre otros.

En su discurso también se comprometió a "no robar", a elevar la corrupción a nivel de delito grave y aseguró que si algún integrante de familia comete algún delito "deberá ser juzgada como cualquier ciudadano".

"Habrá un auténtico estado de derecho, tal como lo resume la frase: al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie", reiteró.

"Gobernaremos para todos pero le vamos a dar preferencia a los vulnerables y desprotegidos Por el bien de todos, primero los pobres", recordó la consigna de su campaña que ahora será eje de su gobierno.

También hizo mención de otros tópicos tales como la cancelación de la reforma educativa, el programa de atención médica y medicamentos gratuitos que comenzará en las zonas marginadas y a mitad del sexenio se volverá universal en todo el país; además reiteró que 2 millones 300 mil jóvenes contratados como aprendices mientras se capacitan y que no se no se permitirá el fracking ni los transgénicos en el país.

De igual forma informó que enviará una iniciativa para que se pueda juzgar al presidente y que el Ejecutivo "nunca dará la orden de reprimir al pueblo ni será cómplice de violaciones de derechos humanos".

Andrés Manuel López Obrador también agradeció a los presidentes y los representantes políticos que asistieron a la Toma de Protesta en el Congreso de la Unión.

"Legué a la Presidencia de la República después de muchos años de lucha personal y colectiva", señaló y recordó a quienes fueron los precursores de la lucha que se materializa este 1 de diciembre con su toma de protesta como Presidente de México.

Dijo ser partidario del sufragio efectivo y la no reelección, por lo que trabajará 16 horas al día para dejar muy avanzado al país en los próximos 6 años de su gobierno pues bajo ninguna circunstancia habrá de reelegirse, sino que se someterá a la revocación del mandato dentro de dos años y medio mediante una consulta popular.

"Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo; no tengo derecho a fallarles", reiteró y finalizó con un fuerte "¡viva México!".

Para finalizar el acto protocolario, los presentes en el recinto legislativo se pusieron de pie para entonar las notas del Himno Nacional Mexicano.


El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

MMMMMM

2018-12-01 18:10:19

A VER SI ES CIERTO

copan

2018-12-02 02:52:18

MMMMM,mejor comentanos lo que dijo AMLO el porque mexico esta como esta y se lo dijo en su cara a PEÑA NIETO.Además tu bien sabes que el solo no puede hacerlo apoyémoslo para que a mexico le vaya bien

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.