
Maximino Muñoz de la Cruz emitió que la mayoría de estos presos no contaron con intérprete ni defensor a la hora de ser procesados
Ameyalli Díaz/El Sol de Nayarit
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Nayarit, Maximino Muñoz de la Cruz, informó que esta comisión realizó un diagnóstico al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) "Venustiano Carranza", a grupos de internos de origen indígena para evaluar las condiciones en que fueron procesados.
"De este primer diagnóstico arrojó que la mayoría de los internos indígenas carecieron de un debido proceso: no tuvieron intérprete, no tuvieron defensores...", externó el ombudsman, quien añadió que ya se emitió una solicitud a la Defensoría de Oficio del Estado para que se atienda el tema.
Muñoz de la Cruz aclaró que durante esta "primera vuelta", la revisión se enfocó en la población indígena, sin embargo, existen otros grupos vulnerables en el interior del reclusorio que también requieren un diagnóstico, tales como los adultos mayores, a quienes, asegura, no se les está dando la debida atención.
Recordó que en investigaciones previas ya se ha revelado que la infraestructura de este centro no cuenta con las mejores condiciones, por lo que no está hecha para albergar a tantos internos.
Uno de los aspectos en los que más destacaron deficiencias fue la atención médica a los presos; todas las recomendaciones serán emitidas al final de estos diagnósticos, añadió el titular.
Comentarios