Redacción/El Sol de Nayarit
El Senado de la República avaló este martes brindar seguridad social de manera obligatoria a trabajadoras del hogar.
Con el objeto de garantizar seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, aprobó en lo general y en lo particular reformas a varias disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
Por unanimidad, con 112 votos a favor, se aprueba el dictamen que reforma Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, el cual incluye jornada laboral de 8 horas, contrato, vacaciones, días de descanso y aguinaldo.
Lo anterior en beneficio de más de 2 millones de empleados domésticos. En este sentido, la reforma reconoce a los empleados domésticos como toda persona que, de manera remunerada, realice actividades de aseo, asistencia y demás deberes del hogar, en el marco de una relación laboral.
Los principales beneficios que las personas trabajadoras del hogar podrán gozar son:
Acceso a servicios médicos y hospitalarios.
Atención obstétrica.
Derecho a incapacidad.
Pensión por invalidez y vida.
Fondo para el retiro.
La iniciativa fue impulsada desde diciembre por las senadoras Xóchitl Gálvez, Patricia Mercado, Martha Lucía Micher, Alejandra Lagunes, Claudia Ruiz Massieu, Kenia López Rabadán y Citlalli Hernández, así como por los legisladores Napoleón Gómez Urrutia y Damián Zepeda.
Tras su aprobación en el Senado, la minuta fue enviada a la Cámara de Diputados con la intención de que sea avalada antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.
En tribuna, legisladores de diferentes bancadas consideraron que es un "día histórico" en el que se hace "un pequeño acto de justicia" para este sector.
Comentarios
Malo
2019-04-24 00:59:24
Malo m ya muchas se quedaran sin empleo porque sale muy caro pagar al seguro ese servicio, . Uuuuyyy que gran dictamen aprobaton estos doputadillos de quinta
nomas
2019-04-24 11:36:45
imaginece cuando la vieja de ono diga haste decenar solo no trabajo mas de ocho horas. oyo es trabajadora del hogar