El anuncio lo hizo luego de un presunto altercado entre militares mexicanos y elementos de guardia nacional de EU
Redacción/El Sol de Nayarit
Donald Trump anunció este miércoles que su Gobierno está enviando "ahora" soldados armados a la frontera entre Estados Unidos y México, y ha vuelto a amenazar con su cierre.
El argumento utilizado por el republicano para endurecer su discurso es que, según ha publicado en su cuenta de Twitter, una caravana de más de 20.000 personas se ha formado en el país vecino del sur y "¡México no está haciendo lo suficiente para detener y regresar [a sus países de origen a los inmigrantes]!", ha escrito Trump en la red social.
El presidente de EU también acusó a los soldados mexicanos de haber sacado sus armas frente a miembros de la guardia fronteriza estadounidense. El Ejecutivo mexicano acaba de poner en marcha un "plan de contención" ante la escalada en el número de llegadas de centroamericanos y en los últimos días ha detenido a casi 400 personas que se dirigían al vecino del norte.
Pro su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la necesidad de "regular" el flujo creciente de personas que atraviesa el país hacia EU -unas 300.000 personas en los tres últimos meses, según datos oficiales-.
"No queremos que tengan libre paso, no solo por cuestiones legales, sino por cuestiones de seguridad", dijo el mandatario este martes, poco después de que se conociese la detención de 371 centroamericanos. El episodio fue solo la punta del iceberg en el endurecimiento de la postura de la Administración.
Agentes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM), el organismo encargado de gestionar las entradas a México, acorralaron el lunes por la tarde a una caravana integrada por unos 3.000 migrantes irregulares, en su mayoría hondureños.
Comentarios