Acceder a la Guía

Esto prometió López Obrador en su visita a Jesús María, Nayarit

El mandatario visitó el poblado para supervisar la modernización de las carreteras Ruiz-Zacatecas y Tepic-Durango; en su intervención también anunció nuevos apoyos

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 11 de Mayo del 2019. 1:56:14 pm

Letra más grande

Este sábado, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, visitó el poblado de Jesús María del municipio de El Nayar en el marco de la modernización de los tramos carreteros que transitan por esta y otras comunidades.

La modernizacion de las carreteras Ruiz- Zacatecas y Tepic-Durango contó con una inversión de más de mil 500 millones de pesos en una extensión de 479 kilómetros; sin embargo, un tramo que abarca las comunidades de Jesús María, El Pastor, El Verde, entre otras, habría quedado inconcluso, por lo que hoy se anunció una inversión adicional de 88 millones de pesos para que este año quede terminado.

El evento se llevó a cabo en la plaza pública del poblado, en presencia de comunidades de Tepehuanos y Mexicaneros quienes ocuparon los lugares al frente de los asistentes. En su intervención, el gobernador del estado, Antonio Echevarría, hizo mención de la pobreza en la que vive el municipio de El Nayar imperado por la corrupción durante años, y extendió una petición para electrificar todas las comunidades nayaritas que no cuentan con este servicio básico, donde más adelante el presidente respondería.

Al comenzar con su discurso, López Obrador anunció apoyos para todas las familias indígenas de Nayarit y del país. En el caso de personas de la tercera edad, a partir de los 65 años y no 68 como a la población en general, recibirán 2,550 pesos bimestrales, lo mismo para familias con niños con alguna discapacidad.

Por su lado, estudiantes de nivel primaria y secundaria recibirán 1,600 pesos bimestrales y 2,400 para estudiantes universitarios. Los jóvenes con profesión o estudios técnicos que permanecen sin trabajar serán colocados como aprendices en talleres de artesanías, recibiendo un apoyo de 3,600 pesos mensuales. También se proporcionaran créditos "a palabra" para quienes tengan un pequeño negocio, es decir, sin intereses ni trámites para entrega de garantías. Estos apoyos se anunciaron exclusivamente para comunidades indígenas.

Asimismo, respondiendo a la petición de Toño Echevarría, mencionó que era "ofensivo" que al haber tres presas hidroeléctricas en el estado, Nayarit sea una de las entidades con menos electrificación en sus pueblos y comunidades en el país, por lo que aseguró que se va a gestionar para que se establezca este servicio básico en todos los municipios en los que por años se ha carecido.

El presidente volvió a hacer mención de la instalación de banda ancha en todos los rincones del país, aspecto que fue anunciado la semana pasada en una de sus conferencias. Detalló que el gobierno federal gestionará esta licitación para "hacer a un lado" a empresas privadas que han monopolizado el servicio y las ofrecen únicamente en las ciudades, dejando a comunidades rurales excluidas de esta comunicación, donde "ni subiéndose al cerro agarran señal". Dijo que las comunidades más humildes tendrán prioridad en estas renovaciones.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.