Acceder a la Guía

Por unanimidad Senado aprueba reformas en materia de paridad de género

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 14 de Mayo del 2019. 7:50:51 pm

Letra más grande

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó reformas a la Constitución para obligar a los gobiernos de los tres órdenes, a integrar sus gabinetes bajo el principio de la paridad de género, incluyendo aquellos con población indígena.

> Asimismo, se establece observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas y en la integración de los organismos autónomos.

Al momento de integrar las más de 30 reservas que inscribieron los senadores de todos los grupos parlamentarios sobre el dictamen, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, anunció que al no haber consenso en las reservas que presentaría para ampliar el tema de la paridad de género en el poder judicial, las retiraría.

Acto seguido, las bancadas del PAN, del PRI, MC y PRD, también decidieron retirar las reservas al dictamen, toda vez que se corría el riesgo de que fuera aprobado en lo general, pero no en lo particular.

De esa manera y tras calificar como un día histórico para el avance de los derechos de las mujeres, senadores de todos los partidos políticos, expresaron su beneplácito por la aprobación del dictamen que también mandata que en la postulació
de sus candidaturas, los partidos se rijan por el principio de paridad de género.

La presidenta de la Comisión para la igualdad de género, Martha Lucía Micher, resaltó que lo aprobado es el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos en condiciones de igualdad con los hombres.

Advirtió que a partir de la aprobación de este dictamen se deben implementar políticas públicas, medidas y acciones para asegurar a todas las mujeres de la participación política con libertad, con seguridad y con garantías de que no vivirán violencia.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Muy mal

2019-05-15 02:01:32

El ser candidato a lo que sea no se debe regir por el género sino por ser el mejor candidato

INVITADO 2

2019-05-15 12:46:52

SIGNIFICA QUE?

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.