Acceder a la Guía

Castellón Fonseca solicita informes sobre deuda pública de Nayarit

* Pasó la deuda de 563.3 a 4 mil 320.3 millones de pesos en tan solo seis años.

Adolfo Castro/El Sol de Nayarit

Miércoles, 25 de Mayo del 2011. 9:09:41 pm

Letra más grande

Francisco Javier Castellón Fonseca, senador del PRD, solicitó a la Secretaría de Hacienda información sobre el estado que guarda la deuda pública de Nayarit, pues en tan sólo seis años pasó de 563.3 millones de pesos, en 2005, a 4 mil 320.3 millones de pesos para mayo de 2011.

Lo anterior, explicó el legislador, a pesar de que en 2006, el gobernador de la entidad, Ney González Sánchez, afirmó que el impulso a los proyectos estratégicos contemplados para el estado no sería a través de endeudamiento público, sino con otros mecanismos.

Por esta razón, el senador también pidió al Ejecutivo del estado que informe sobre el uso, destino, aplicación e impacto en las finanzas de la deuda contraída por el gobierno de Nayarit durante los últimos seis años.

A través de un punto de acuerdo turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, Castellón Fonseca expresó que al día de hoy la deuda per cápita del estado es de alrededor de 4 mil 800 pesos por habitante.

Subrayó que es necesario vigilar el las finanzas públicas de Nayarit, pues apenas el pasado 19 de mayo su congreso local aprobó al gobierno del estado un nuevo endeudamiento por 300 millones de pesos.

A final de sexenio “no es justo ni ético que el Gobierno actual de Nayarit eleve día con día la deuda estatal y que le transfiera a los futuros gobiernos su pago… porque al final del día, seremos los nayaritas quienes la pagaremos”, sentenció Castellón Fonseca.

Además, mencionó, “resulta sospechoso que el gobierno de Nayarit solicite la autorización para endeudarse, a pocos días de las elecciones en las que se elegirá al próximo gobernador, así como diputados locales y presidentes municipales”.

Frente a este problema, el senador del PRD consideró que “Nayarit no requiere endeudarse más para alcanzar el desarrollo que todos los nayaritas anhelamos, sino es a través de un trabajo serio, comprometido, responsable, transparente y renovado como saldremos adelante”.

Asimismo, indicó que “no es justo ni ético que el Gobierno actual de Nayarit eleve día con día la deuda estatal y que le transfiera a los futuros gobiernos su pago. No podemos permitir que se incremente la deuda estatal porque al final del día, seremos los nayaritas quienes la pagaremos”.

El Instituto Mexicano para la Competitividad informó que empresas calificadoras como Standar & Poor’s, y Fitch Ratings han clasificado la deuda de Nayarit con perspectiva negativa ante su paulatino incremento y su alta dependencia de los recursos federales, argumentó Castellón Fonseca.

La importancia de que el Congreso analice la deuda pública de Nayarit radica en que el estado no tiene límite legal de endeudamiento, por lo que queda a criterio del Gobernador y de su legislatura local este tipo de medidas, finalizó.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.