Acceder a la Guía

Renuncia Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración

La salida del funcionario se da en el contexto en que México refuerza seguridad contra migrantes en la frontera sur por presiones de Donald Trump

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 14 de Junio del 2019. 1:56:23 pm

Letra más grande

En medio de las nuevas implementaciones de seguridad impuestas en la frontera sur del país para mantener un control del flujo migratorio, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, presentó este viernes su renuncia al cargo.

A través de un breve comunicado, el Instituto Nacional de Migración informó que el titular del instituto ofreció su renuncia en un oficio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador.

"De igual manera, agradeció el apoyo y generosidad de la Dra. Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación, y del Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración".

Guillén fue designado como Comisionado del Instituto Nacional de Migración el 1 de diciembre de 2018.

El titular no ha emitido detalles sobre las razones de su renuncia, no obstante, ésta se da en el contexto de las presiones de Estados Unidos para que México mantenga un control migratorio en su frontera sur y así reducir el flujo de centroamericanos que atraviesan la frontera norte.

En los últimos días, elementos de la recién constituida Guardia Nacional se han desplegado hacia zonas de Chiapas como medida de este nuevo control; según el acuerdo pactado entre ambos países, se percibe también que las personas que soliciten asilo a Estados Unidos serán regresadas de inmediato a territorio mexicano mientras esperan la resolución de su trámite.

Además de que México y Estados Unidos trabajarán para enfrentar los flujos migratorios y continuarán con las conversaciones sobre términos de otros posibles entendimientos durante un periodo de 90 días.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Juanga

2019-06-14 18:41:58

Se esperan de 50,000 a 90,000 migrantes en ese nuevo esquema, a los cuales tendremos que darles alimentación, alojo, vestido, servicios médicos, medicinas, escuelas, universidades, trabajo...

Trabajo sucio

2019-06-14 19:45:43

Más del 60% de la recién creada "Guardia nacional", 3,000 de sus elementos, serán enviados a la frontera Sur para detener el flujo de migrantes centroamericanos y evitar que lleguen a los estados Unidos, desviándose así el fín para el que fue creada la misma "Guardia", que era el de brindar seguridad y acabar con la violencia que agobia al país.Los 3,000 guardias necesitarán sueldos, prestaciones de ley, vehículos, mantenimiento, gasolina, uniformes, alojamiento, alimentos, servicio médico y medicinas, oficinas, garitas, equipo de radiocomunicación, caminos, cercados, etc, etc.

Tino

2019-06-14 19:46:51

Todo eso es parte del "triunfo" en las negociaciones con el gobierno de Trump, que festejó AMLO el pasado Domingo en Tijuana

Tino

2019-06-14 19:49:32

Estados Unidos no va a pagar NADA de los gastos que implica cuidarle su frontera, ni siquiera el cuarto del mal-oliente motel a donde llevó la soberanía y la dignidad de México.

Tino

2019-06-14 19:52:13

Hoy -Viernes- el servicio de inmigración informa que 5,200 migrantes que serán enviados ha México están en cuarentena por exposición a paperas y varicelas

Jumentino

2019-06-14 19:54:11

ÉRAMOS MUCHOS!...Y PARIO AMLC -DIGO- LA ABUELA!

Está bien que usen la Guardia

2019-06-14 20:52:09

Pues que bueno que usen la Guardia Nacional parac eso
Acaso no decían y ch1ng4b4n que no dejara entrar migrantes, que solo eran delincuentes y traían violencia e inseguridad

Yo mero

2019-06-14 22:28:18

¿Y la seguridad del resto del país, quien?

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.