* Dichas sociedades no pueden ser objetos de inversión ni de ahorros: García de Anda
Emerson Leao/El Sol de Nayarit
El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Nayarit, Eduardo García de Anda aclaró que ninguna Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) puede invitar a ahorrar o invertir con ellas.
Expuso que el objeto de las SOFOMES, que nacieron en julio de 2006, es otorgar crédito, celebrar factoraje y arrendamiento financiero, sin necesidad de requerir autorización del gobierno federal.
Refiere que ninguna SOFOM puede captar recursos del público mediante la celebración de operaciones de depósito, préstamo, crédito, mutuo o cualquier otro acto causante de pasivo directo o contingente, quedando obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados.
Señala que en términos de la Ley de Instituciones de Crédito eso es delito y le corresponde su persecución a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
García de Anda señaló que estas sociedades se clasifican en dos: las Sofomes reguladas, que abril sumaban 22, las cuales mantienen vínculos patrimoniales con instituciones de crédito y, por ello, se encuentran bajo la supervisión de la CNBV y en aspectos específicos por la CONDUSEF.
Las otras son las Sofomes no reguladas, que sumaban dos mil 174, que son aquellas en cuyo capital no participan instituciones de crédito y están reguladas en aspectos específicos por la CONDUSEF.
El funcionario señaló que ninguna autoridad conoce ni es responsable de verificar aspectos financieros y contables de las Sofomes no reguladas, como son requerimientos de capital, calificación de cartera, nivel de riesgos y reservas contables, ya que por la naturaleza de estas entidades, nadie supervisa estos aspectos y es ahí donde se representan los riesgos, concluyó.
Comentarios