* Cañeros CNC del ingenio El Molino no superaron el millón de toneladas de caña de azúcar en la zafra 2010-2011: García Nolasco
Emerson Leao/El Sol de Nayarit
La meta de este año era superar la barrera del millón de toneladas de caña de azúcar, sin embargo, no fue posible al solo lograr cortar 710 mil toneladas, cifra que dista en mucho de las entregadas en otros años que superaba el millón, señalo el líder cañero de la CNC del Ingenio El Molino, Manuel García Nolasco.
Pese al poco tonelaje logrado, le precio será bueno, al mantenerse por arriba de los 630 pesos por tonelada, cifra que pudiera variar en tanto los químicos del ingenio y los pertenecientes a la confederación arriben a Nayarit para determinar el porcentaje de carver y el precio que se fijará de manera definitiva.
García Nolasco detalló que estiman obtener ganancias redituables por tonelada de azúcar para los productores puesto que la calidad de la misma ha sido superior ya que el rendimiento por tonelada es de los 130 kilogramos de carver.
Dijo que alrededor de las siete y media de la mañana del pasado jueves concluyó la zafra 2010-2011.
La estadística que tenemos de tonelaje es la de nosotros, aún falta que el ingenio emita la suya, y lo mejor de todo es que en base a eso podremos establecer la ganancia directa al productor, que de antemano esperamos sea mejor a la del año pasado.
Detalló que su organización la conforman 980 productores adheridos a la CNC, y en contra parte se tienen 1239 adheridos a la CNPR que abastecen al ingenio azucarero El Molino.
Agregó que entre los trabajos que han realizado en las últimas semanas, destaca el recorrido de las zonas de producción para verificar las zonas siniestradas detectando que son áreas solo de monte incinerado, descartando que las penalizaciones por corte anticipado derivado de las quemas forestales fueron mínimas y sin repercusiones serias a los productores.
Comentarios