Por: Emerson Leao.
El Delegado Federal de la Secretaria de Economía (SE) en Nayarit, Pedro Gómez Villaseñor, dio a conocer que en este año la dependencia tiene como meta entregar apoyos financieros en una primera etapa a ocho mil tortillerías, para modernización y equipamiento, esto con el fin de ayudarlos a que reduzcan sus costos de producción.
Explicó que dicho apoyo será a través de la dirección de Capacitación e Innovación Tecnológica de la SE y que viene etiquetado en el programa federal de Mi Tortilla.
Los apoyos son de hasta 100 mil pesos y se repartirán entre los empresarios de esta industria que busquen modernizar sus negocios y cambiar la imagen.
Gómez Villaseñor recordó que con este tipo de apoyos no se busca controlar el precio del alimento, sino únicamente ayudar a dichos industriales a tener una reducción en sus costos, con lo cual pueden tener un aumento de sus ganancias de hasta 40 por ciento.
Según el funcionario, con el uso más eficiente de energéticos, así como la modernización de la maquinaria, el consumo de energía eléctrica puede disminuir de 12 a 40 por ciento. Asimismo, es factible bajar hasta 26 por ciento el uso de gas.
Dijo que en lo que va del año se han apoyado a 498 pequeñas empresas tortilleras, y que de 2009 a la fecha, se han destinado recursos a mil 783 tortillerías en todo el territorio nacional.
Por último, el funcionario invitó a los empresarios Nayaritas del ramo de la tortilla, a que se acerquen a la dependencia y acecen a dicho programa federal, con el cual tendrán un margen mayor de reducir sus costos de producción.
Comentarios