
Redacción/El Sol de Nayarit
La iniciativa para reducir contaminación en las calles capitalinas ya se ha presentado en el periodo permanente y se está en espera del inicio del nuevo periodo de sesiones para que entre en discusión. Así lo dio a conocer el diputado Adán Zamora.
Entre otros lineamientos, esta ley busca sancionar -tanto como concientizar- a ciudadanos que arrojen basura a las calles desde un vehículo andando con la finalidad de minimizar la contaminación. Esto se ve comúnmente cuando personas que circulan bebiendo, arrojan el desecho por la ventanilla una vez que terminan su bebida o cigarrillos.
Las multas que se impondrían por esta falta cívica va desde los 2,500 hasta los 6,000 pesos. "No se trata de que el estado requiera de economía, se trata de sensibilizar y hacer conciencia y eso lo estamos viendo en otros estados".
Otros aspectos que se sancionarán es el tan mencionado problema de ciudadanos que sacan su basura doméstica luego de que pasa el camión, quedándose ésta en las calles y siendo después arrastrada por las lluvias o los animales.
Se contempla también de que estas sanciones sean tomadas en cuenta para peatones, quienes de hecho cometen esta falta de manera mucho más frecuente. Esto no debe de perder importancia puesto que además de la falta de cultura de limpieza, ha pasado a ser un grave problema pluvial.
El Siapa ha constatado que la mayoría de estos desechos terminan en las alcantarillas. Durante servicios de reparación han encontrado hasta sillas, bolsas de pañales y otros objetos obstruyendo el flujo. El diputado también comentó que se contemplará reinstalar cámaras de seguridad en las calles para supervisar este tema.
Comentarios