Acceder a la Guía

Aprueba Congreso exhortos a favor del campo, transparencia y educación

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 10 de Octubre del 2019. 5:50:27 pm

Letra más grande

Transparentar las acciones de los ayuntamientos de la entidad, reapertura de la extinta Escuela Normal Rural de Xalisco y liberar los recursos para el campo buscan los exhortos aprobados por las diputadas y diputados en Sesión Pública Ordinaria de la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.

Un exhorto es enviado al titular del Poder Ejecutivo Federal, a los titulares de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Hacienda y Crédito Público para que liberen de inmediato los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, ejercicio fiscal 2019, que fueron asignados al campo, y que a la fecha no han sido ejercidos a pesar de que fueron aprobados en tiempo y forma por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En las solicitudes también se destaca que los fondos y programas productivos del sector agropecuario, que dejaron de contemplarse a partir del presente ejercicio fiscal sean restituidos en el 2020 y emitan de inmediato las reglas de operación, basadas en
la normatividad de transparencia y combate a la corrupción.

Además, que se concluya con el mecanismo de levantamiento de los padrones de beneficiarios a través de servidores de la Nación y se dé cumplimiento al mandato legal que prohíbe la utilización de los programas públicos para fines distintos a los establecidos.

En relación al exhorto para la reapertura de la Benemérita Escuela Normal Rural del municipio de Xalisco, Nayarit, se argumentó que estuvo en servicio educativo aproximadamente 35 años, formó a varias generaciones de profesores y fue clausurada hace 50 años durante el mandato del presidente Gustavo Díaz Ordaz con el argumento que las normales eran nidos comunistas.

A petición de los profesores jubilados de esta institución, se exhorta a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal para que considere la reapertura de esta importante institución que formó a muchas generaciones.

Señalan que la reapertura de la Escuela Normal Rural constituye una oportunidad para fortalecer la educación no sólo en Nayarit, sino del país, y sobre todo en la población rural, para darle la oportunidad de estudiar a los jóvenes que no cuentan con la economía para salir a la ciudad.

Se exhorta a los 20 ayuntamientos de la entidad para que cumplan con el artículo 50 de la Ley Municipal y transmitan en vivo a través de sus portales oficiales de internet o redes sociales, las sesiones de cabildo o cuando exista una dificultad técnica que impida lo anterior, grabarlas y hacerlas públicas por los mismos medios a la brevedad posible, para que la sociedad esté enterada de forma real y oportuna de lo que sucede en su municipio, disposición que ningún ayuntamiento ha cumplido.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.