Redacción/El Sol de Nayarit
Se llevó a cabo una conferencia para apoyar e impulsar la campaña de la detección oportuna del cáncer de mama, el cual fue organizado por el Congreso del estado.
La Doctora Amelia Rodríguez Trejo, directora del Centro Estatal de Cancerología de Nayarit, señaló que las cifras de las afectadas con el cáncer de mama se han mantenido por varios años, sin embargo se siguen atendiendo a pacientes que son detectadas en etapas muy avanzadas.
El objetivo de la campaña es invitar a toda la población femenina mayor de 40 años a que se realicen el estudio de detección, esto para lograr obtener detecciones oportunas y lograr salvar más vidas.
En los servicios de salud de Nayarit se atiende un promedio de aproximadamente 90 casos nuevos al año; a nivel nacional Nayarit se encuentra en el lugar número 15 aproximado.
La mortalidad está directamente relacionada según la etapa en que se diagnostique.
El cáncer de mama es un conjunto de factores genéticos, estilos de vida, junto con la influencia del medio ambiente, cualquier mujer está en riesgo de tener cáncer de mama, incluyendo los hombres, aunque con mucha menos frecuencia; sin embargo a pesar de que no se puede evitar, se puede detectar en una etapa temprana.
También se han registrado casos de cáncer en mujeres menores de 40 años, con un aproximado de 25 a 30 por ciento de las pacientes que se han registrado.
Comentarios