Acceder a la Guía

Propone diputado Polo despenalizar las injurias y difamación

* "Nayarit es uno de los pocos estados que contempla en su legislación penal los delitos contra el honor como son las injurias y la difamación": diputado Leopoldo Domínguez González.

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 28 de Octubre del 2019. 7:29:20 pm

Letra más grande

Despenalizar las injurias y la difamación tiene como fin la propuesta de reforma al Código Penal presentada por el diputado Leopoldo Domínguez González.

Derogar los artículos 217 y el contenido del Título Décimo Séptimo denominado Delitos Contra el Honor dará lugar a una mayor protección a la libertad de expresión.

Al argumentar la iniciativa, el legislador Leopoldo Domínguez González señaló que "los delitos contra el honor son actos que afectan a la dignidad o al prestigio de las personas; un delito contra el honor sucede cuando alguien culpa o se expresa de manera grave lesionando su dignidad, atentando contra su prestigio aun sabiendo que todo lo que se afirma es falso".

Sancionar este tipo de acciones se ha visto desde hace algún tiempo involucrado en cuestiones polémicas, se argumenta que el sancionarlas frecuentemente es utilizado con la finalidad de censurar o castigar el escrutinio de la prensa a las figuras de interés público", afirmó el legislador.

Una más de las explicaciones del diputado local es que en diversos estados de la República Mexicana se han impulsado reformas al Código Penal para eliminar los delitos contra el honor ya que no contribuyen al fortalecimiento de la democracia.

"En lo que corresponde a Nayarit, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución para resolver las acciones de inconstitucionalidad 113/2015 y su acumulada 116/2015, en donde declaró la invalidez del delito de calumnia ya que ésta limitaba de manera excesiva y desproporcional la libertad de expresión, el acceso a la información y el ejercicio periodístico", argumentó.

Nayarit es uno de los pocos estados que contempla en su legislación penal los delitos contra el honor; es decir las injurias y la difamación; en otras entidades ya se han derogado en base a los estándares constitucionales e internacionales sobre libertad de expresión.

Domínguez González se refirió a un informe emitido por los Relatores de Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, documento en el que recomiendan al Estado mexicano derogar la Ley sobre Delitos de Imprenta de 1917 y reformar los códigos penales de las entidades federativas con el fin de eliminar delitos que se apliquen para criminalizar la libertad de expresión, y abstenerse de usar otras disposiciones del derecho penal para castigar el ejercicio legítimo de la libertad de expresión.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y omprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Yo

2019-10-29 03:36:49

Habrá quien le haga caso a este tipo todavía? Ya acuéstate doña

CIUDADANO:

2019-10-29 12:30:37

Considerando la clase de "periodismo" y los "periodistas" que tenemos, los Delitos Contra el Honor son la única defensa LEGAL que tenemos los ciudadanos en contra de la difamación, el insulto y hasta la EXTORSIÓN de parte de los mismos. Desgraciadamente, el "periodismo" y los "periodistas", en nuestro medio, no hacen honor a su profesión.

Sugerencia:

2019-10-29 12:33:37

Polo, si quieres quedar bien con tus -disque- amigos periodistas, si te gusta que te extorsionen, dales más chayotes; pero por favor, a nosotros, que no tenemos por que darles, ni con que darles, déjanos como estamos.

ABOGADO

2019-10-29 12:35:19

La libertad de opinión no tiene nada que ver con la difamación y las calumnias. Difamar y calumniar, es eso: Difamar y Calumniar.

Jején

2019-10-29 12:57:55

Si, como no!, la libertad de expresión, los periodistas, las figuras de interés público (que ma-ma-da), el periodismo y demás monumentos de mármol están muy bien.- pero acá, abajo, en las colonias los ranchos, la sierra, los ejidos, los pueblos... ¿que a detener a doña Tencha de andar diciendo que la hija de 14 años de la Chepina es pu-ti-ta?, ¿Que va a impedir que el mecánico de la esquina diga que al Chepe le coge la vieja el juán?, ¿o que va a poner a pensar dos veces a doña Albina antes de gritarle a la Chinta que shingue a su madre delante de todo mundo?....

Yo

2019-10-29 13:07:54

En lo que pierden su tiempo y gastan nuestros impuestos

Opinión

2019-10-29 13:43:32

Recuerden señores Diputados que "los delitos contra el honor" tambien afectan a los ciudadanos que no son dizque periodistas, eso que se está proponiendo es legalizar las injurias y la difamación ¿ cualquiera podrá difamar y/o decir mentiras contra una persona sin tener consecuencias jurídicas? Sería bueno que también tomarán en cuenta la opinión y el interés de los ciudadanos no nada mas la de los periidistas

Ah que poli

2019-10-30 18:56:48

Lo que hace para congraciarse con quien sea, con tal de seguir mamando del presupuesto público. De que la va a querer ahora?, diputado federal?, gobernador, senador?

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.