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Consulta de Tren Maya se realizará el 14 y 15 de diciembre

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 15 de Noviembre del 2019. 5:14:03 pm

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La consulta ciudadana para decidir el futuro del Tren Maya se realizará los días 14 y 15 de diciembre y será vinculatoria, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar la convocatoria para formalizar ese ejercicio ciudadano.

"Se va a respetar la voluntad de los ciudadanos, si la gente dice sí, vamos, ya tenemos los estudios técnicos y lanzamos la convocatoria para la construcción, tenemos también los recursos disponibles para el inicio", dijo López Obrador.

"Si la gente dice no, ahí quedó, hasta ahí llegamos; el pueblo manda", enfatizó el titular del Ejecutivo en Palacio Nacional.

Este viernes en su rueda de prensa matutina, el presidente López Obrador expuso que este tipo de ejercicio debió realizarse en administraciones pasadas.

"No hay precedente de una consulta así, antes se hacían las obras y para cumplir con el expediente luego se hacía la consulta, ya cuando estaban hechas las obras", recordó.

El proceso arrancará los días 29 y 30 de noviembre con asambleas informativas en los pueblos y comunidades indígenas en 15 sedes, que incluyen los municipios por donde cruzará la vía del ferrocarril, detalló Adolfo Regino, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

"Hemos ubicado alrededor de 3 mil 425 localidades indígenas, con 40 por ciento y más de población indígena que son los destinatarios de este proceso de consulta. Habrá 15 sedes de asambleas con población indígena en donde se desarrollarán las consultas los días 29 y 30 de noviembre", puntualizó Regino.

La consulta se desarrollará el 15 de diciembre. A través de una página de internet se detallarán los requisitos para votar, los candados para evitar doble participación, y el mecanismo de conteo de votos, comentó Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación.

En las comunidades indígenas se desarrollarán asambleas deliberativas los días 14 y 15 de diciembre, donde los representantes de comunidades indígenas decidirán si aceptan o no la construcción del tren.

El 15 de diciembre del presente año van a instalarse módulos de participación ciudadana en los estados de Chipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para recibir esta participación a través de casillas en las que pueden expresar su opinión?, detalló Álvarez.

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Comentarios

Don criticon

2019-11-16 11:28:23

¡Álgame, y los indígenas de la zona tendrán o sabrán manejar el Interne¡. Huele otra vez a trampa.

Jején

2019-11-16 13:27:43

Que circo!

Que raro,

2019-11-16 13:37:17

dice que no hay precedente de una consulta así; y entonces, la del aeropuerto?, esa que fue?, puro circo también?

Jorge Vergara

2019-11-16 13:42:10

La gente de 3,425 pueblos tendrán que trasladarse a solo 15 sedes de asambleas donde supuestamente les van a informar del tren -como que esta medio Kabrown, o kbrown y medio.Ya huele a chueco.

Chu-Chu, Pamela.

2019-11-16 13:46:56

A raíz de la privatización de la paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) -por INCOSTEABLES-, en 1999, la empresa Ferrocarril Chiapas-Mayab S.A. de C.V. , pagando entonces un 20% de su valor real, obtuvo la PROPIEDAD Y concesión de más de 1,500 kilómetros de vías que conectan diferentes centros de población y transportes como Mérida, Campeche y el puerto de Coatzacoalcos a lo largo de la costa del Golfo de México con Ixtepec, Arriaga, Tonalá, Tapachula y Ciudad Hidalgo, estas dos últimas en la frontera con Guatemala a lo largo de la costa del Océano Pacífico.También poseía 321 km de derechos de paso que comunica el puerto de Coatzacoalcos con Salina Cruz, permitiendo conectar el tráfico en las dos rutas, y una conexión con Ferrosur, en Coatzacoalcos, para el transporte de carga hacia otras redes de otros concesionarios.

La misma Ferrocarril Chiapas-Mayab S.A. de C.V. es subsidiaria de la estadounidense Railway Genesee and Wyoming, Co. -una de las principales y más exitosas empresas ferrocarrileras del mundo, fundada en 1899, con más de 120 años de operación, con su central operativa en Rochester, Nueva York; la cual posee 49 empresas ferrocarrileras en Estados Unidos, Canadá Bolivia y Australia, e inversiones en 53 empresas ferrocarrileras subsidiarias más, en todo el mundo.

Pues bien, aún con toda su experiencia, conocimientos, trayectoria, equipos, inversiones, etc., y no obstante el precio de regalo en que adquirió las vías ferreas en cuestión, 8 años después de adquirirlas, en 2007, Railway Genesee and Wyoming, Co. tiró la toalla y cesó las operaciones del Ferrocarril Chiapas-Mayab... Por INCOSTEABLE. No había -y no debe haber, pues nada ha cambiado desde entonces- suficiente carga para costear siquiera los gastos de operación, y todos los estudios que hizo la empresa, determinaron también la incosteabilidad del transporte de pasaje.

...y ese, es el CADÁVER que AMLO quiere revivir, a un costo de $120,000,000,000.00 -mediante una Inversión Mixta, aunque lo más probable es que todos esos miles de millones de pesos salgan del dinero de nuestros impuestos, pues si bien varias empresas se han ofrecido ya para construir el trencito -entre ellos Grupo Carso, de Carlos Slim- todas le sacan al parche de "invertir" en él, salvo que sea mediante la emisión de bonos FIBRA para "financiar" su construcción... sin "invertir" en el tren.

Esos bonos los garantizaría directamente el gobierno de México, con todo y sus intereses.

Ay, Nooo, que horrooor!

2019-11-16 14:02:25

Alguien por favor podría decirle al presidente que se quite ya esos pantalones de cantinflas?----estan Horrrrorosos! ---Por favorrrr!!! -o de perdis que los recorte de lo largo unos treinta centímetros (mi medida favoritaaa).

Antonio G M

2019-11-16 14:04:34

ya pagó casi 4,000 millones de los estudios y apenas va a hacer la consulta

Ay, Nooo, que horrooor!

2019-11-16 14:05:43

Ay, Nooo, que horrooor! Alguien por favor podría decirle al presidente que se quite ya esos pantalones de cantinflas?----estan Horrrrorosos! ---Por favorrrr!!! -o de perdis que los recorte de lo largo unos treinta centímetros (mi medida favoritaaa).

Bien dicen

2019-11-16 14:35:56

Que pa inventar historias y mentiras no se estudia verdad Ay, nooo, que horror! Verdad Don criticón, jejen Chu,Chu pamela y que raro, o sea el mismo que quiere manipularnos

Mardueño

2019-11-16 14:41:23

Si lleva a las Vegas y nos lleva a jugar bingo si voto

Ja!

2019-11-16 15:44:19

para la consulta del aeropuerto puso 8 casillas en el la CDMX , 15 en los altos de Chiapas y 37 en el resto del país. Votó el 0.0017% de la población adulta, y que creen?... se aprobó!

pantalones de Cantinflas

2019-11-16 17:46:07

...también habla como cantinflas- pero muuuuucho máj leeeeeeeento.

YO MERO!

2019-11-17 14:57:24

Aay noo por eso estoy enamorado de él!

Ja!

2019-11-17 21:12:02

Yoo tambien

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