Redacción/El Sol de Nayarit
Los sindicatos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) deberán llegar a acuerdos a más tardar el 5 de diciembre, para iniciar la reestructuración que propone el gobierno federal para destinarle recursos extraordinarios cercanos a los 500 millones de pesos, para pagar salarios y prestaciones de fin de año a docentes, jubilados y trabajadores de esta casa de estudios.
De no llegar a acuerdos, los recursos podrían radicarse hasta mediados de enero del 2020, por lo que quedarían sin pago las quincenas de noviembre y diciembre, así como aguinaldo, de 6 mil 700 trabajadores, docentes y jubilados.
Las propuestas de gobierno federal son: eliminar la contratación de personal académico y administrativo, para evitar incrementar la nómina; además de modificar el Artículo 80 del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN) para que los docentes den más horas frente a grupo y se optimice la nómina de académicos.
El gobierno de la República, a través de la SEP ha pedido implementar los próximos cinco años, un programa de suspensión y liquidación para reducir la nómina general en un 5%; y regular al personal docente que tiene carga administrativa y además recibe prestaciones como trabajador.
Sobre el Fondo de pensiones, los acuerdos deben estar dirigidos a incrementar las aportaciones tanto de la UAN como ente patronal, así como de los trabajadores y docentes, con la finalidad de dar estabilidad al fondo.
Asimismo se espera que el Consejo General Universitario lleve a la mesa el 5 de diciembre en la Ciudad de México, aprobada la eliminación, en tres años, del subsidio que hace la UAN a la cuota obrera del IMSS; y en un plazo de 10 años, la eliminación del subsidio que hace UAN a la cuota del ISR.
Finalmente, los sindicatos -el Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN), SPAUAN y el Sindicato Unitario de Trabajadores (SUNTAN)- deberán realizar ajustes a las prestaciones, tanto las reconocidas como las no reconocidas por la SEP, esto con base en la Ley Federal de Trabajo.
Cabe mencionar que, a la fecha docentes, jubilados y trabajadores de la Máxima Casa de Estudios mantienen una huelga en las afueras de sus instalaciones para exigir el pago correspondiente a sus quincenas y aguinaldo.
Comentarios
INVITADO 2
2019-11-29 21:54:49
valla HASTA QUE LES APRETARON EL CINCHO
la neta .
2019-11-30 02:52:45
lo malo que el programa FEDERAL aplica contra sindicatos PATITO en ENERO VIENE LA GUADAÑA, claro apegado a DERECHO
GIANNI la friegas
2019-11-30 03:36:22
6,700 Empleados ??? Con razón esta jodida la uan , con uno solo de esos le dan en su madre ahora imagínense el montón de parásitos !!!
Invitado
2019-11-30 05:21:02
Es tan obvio la pudedunbre que existe en la UAN, que faltan más medidas extremas, si Extremas;como por ejemplo:
1. Que el rector y los que siguen, no sean alcahuetes de sus agremiados, cubriendo sus transas y comprometiéndose a no contratar más trabajadores docentes como empleados administrativos principalmente familiares de los mismos,
2. No hacer más compras onerosas y cumplir caprichos de los dirigentes sindicales , como comprar autos y camionetas de lujo , prestaciones sindicales como si fueran trabajadores de Dubai, jubilaciones con más antigüedad lo que marca la ley actual y no jubilarse a los 15, 25 o 30 como estaban acostumbrados , están jóvenes y fuertes para seguir sirviendo a la universidad y se retiran pronto para seguir mamando sin trabajar y el costo lo paga el pueblo( contribuyente)
3, contratar docentes que realmente este preparado y no milenials que creen que lo saben todo y no saben nada de pedagogía, didáctica de la enseñanza, vadecum de la enseñanza ,etc, falta de experiencia en el aula, y quitar vicios que se traen de los 70s , que maestros que por traer colita en el pelo se sienten universitarios con aire de porros de la UNAM .
La enumeración es larga, también reconozco que hay maestros entregados y dedicados ,pero la grilla y las conveniencias son tan fuertes que solos no pueden hacer nada,
El día que exista un científico reconocido egresado de UAN, un astronauta , un robot que sirva a nuestras etnias, un software desarrollado para los problemas de Nayarit y México, o mínimo un premio Nobel en alguna disciplina , entonces "por lo nuestro a lo universal" lo diré con orgullo.