Acceder a la Guía

Celebra sesión la comisión de vinculación con la unidad técnica de vinculación del INE

René Órnelas/El Sol de Nayarit

Viernes, 6 de Diciembre del 2019. 9:36:33 am

Letra más grande

Realizó la Comisión Permanente de Vinculación con la Unidad Técnica de Vinculación del Instituto Nacional Electoral su quinta sesión pública ordinaria, en dicha sesión se presentó el informe final que rindió el secretario técnico, relativo a las actividades desarrolladas durante el periodo comprendido del 27 de noviembre de 2018 a diciembre de 2019. Dicho informe es relativo a las actividades que corresponden a la gestión de la Consejera Electoral, Mtra. Claudia Zulema Garnica Pineda como presidenta de la comisión.

Considerar que se trabajó conforme a lo establecido en el Plan de Trabajo, como fue mantener la coordinación entre Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) y el Instituto Nacional Electoral (INE); lo relativo a dar seguimiento y vigilancia a los lineamientos, criterios y disposiciones que emita el INE en ejercicio de sus facultades de atracción o delegación de aplicación obligatoria para IEEN; la realización de estudios e informes que le solicite la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE; seguimiento al calendario y plan integral de coordinación con los Organismo Públicos Locales para los procesos electorales de las entidades federativas que realice el INE; seguimiento a las sesiones del Consejo General del INE e informar respecto a los acuerdos tomados a las comisiones; entre otros. También se dio un seguimiento mediante informe sobre la reforma a la Constitución Local del Estado de Baja California.

El Consejero Electoral, integrante de la comisión, Mtro. Benjamín Caro Seefoó mencionó lo relativo a la validez del trabajo desarrollado en las comisiones y señaló que la postura de las y los consejeros es que siempre se tuvo claridad de la legalidad y necesidad de su funcionamiento destacó que Tribunal Estatal Electoral emitió la sentencia y resolvió que no hay impedimento legal para la integración y su funcionamiento, con certeza se puede decir que el trabajo de las comisiones es apegado a la norma y además indispensable para el adecuado funcionamiento del instituto y dejó claro que así funcionan los órganos colegiados.

En su intervención la presidenta de la comisión, Mtra. Claudia Zulema Garnica Pineda al final señaló, que debe considerarse esa resolución y lo relativo a la validez del funcionamiento del instituto en comisiones y su incorporación en el informe. También consideró integrar en el mismo la parte de la inconstitucionalidad relativa a la gubernatura de Baja California por lo que propone agregar la consulta que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde el Tribunal da su opinión jurídica en relación a ello.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

POLO

2019-12-06 14:07:27

TRADUCCION POR FAVOR, EN PALABRAS QUE EL PUEBLO ENTIENDA

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.