Acceder a la Guía

Amparo obliga a Presidencia e Insabi a entregar medicamentos a niños con cáncer

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 11 de Febrero del 2020. 9:53:53 pm

Letra más grande

Mediante un amparo colectivo indirecto, cinco padres y madres de familia de niños con cáncer que habían demandado a la Presidencia y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lograron la suspensión de plano.

Con esta resolución, la Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa determinó que la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano de Servicio Social (IMSS) y las autoridades señaladas, tienen la obligación de surtir de manera inmediata los medicamentos. Además tienen 24 horas para informar el cumplimiento de la determinación.

La juez comentó que de acuerdo con los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia y los tratados internacionales de los que México forma parte, los solicitantes no deben ser privados del suministro de medicamentos. De otra forma, agregó, se atentaría contra su salud y su vida.

La resolución corresponde al amparo con número de registro 135/2020, que se sustenta en el artículo 126 de la Ley de Amparo, que otorga la suspensión en casos o actos que ponen en riesgo la vida de las personas.

La decisión judicial se llevó a cabo horas después de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentara el amparo a través de la abogada Andrea Rocha Ramírez, quien funge como representante legal de los afectados y forma parte de la campaña "En defensa del derecho a la salud. #YoTeDefiendo.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y omprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Marcos vega

2020-02-12 10:25:40

Como k para los ninos con cancer no ay medecinas???? Y para mandar el avion por evo morales a bolivia si avia presupuesto ...ademas pagamos inpuestos y k asen con este dinero? A ya recuerdo nuestro presidente mando dinero a centroamerica k poca madre ..primero mexico sr obrador k pronto lo olvido donde estan todas sus promesas???

Realidad

2020-02-12 11:24:45

Chairos hijos de su reputhisisima madhre díganle a su padre que le dé medicamentos a estos Niños no sean ojetes chairos huevones mamadores de reata

Mitomano

2020-02-12 14:28:27

Segun un estudio de Cluster Salud publicado el 14.08.2017. En el 2016 el desabasto de medicamentos en los servicios de salud pública estaban afectando a 22.9 % de los mexicanos y los habitantes de las zonas más marginadas gastaban hasta la mitad de sus ingresos en atención medica y medicamentos

CIUDADANO

2020-02-12 15:06:29

TODA LA TARDE PERDI EN EL ISSSTE PARA QUE QL LLEGAR A LA FARMACIA ME DIJERAN Q NO HAY MEDICAMENTO Y NO SABEN CUANDO LLEGUE LE PIDO A LA ABOGADA DEL P.R.D. Q TAMBIEN ABOGUE POR LOS DE LA TERCERA EDAD.

Yo

2020-02-12 19:18:35

Lo bueno es que no hay desabasto.

Yo

2020-02-12 19:20:40

Estamos requetebien !

Yo

2020-02-12 20:51:13

Lo bueno es que con los gobiernos anteriores no había ni enfermos. Estabamos requetebien !

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.