Acceder a la Guía

Investiga Gobierno de México a EPN por supuestos sobornos ligados a Emilio Lozoya

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 19 de Febrero del 2020. 8:43:03 pm

Letra más grande

El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto es investigado por las autoridades mexicanas por supuestos sobornos ligados a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y quien fue detenido en Málaga, España, la semana pasada.

Investigadores del Gobierno mexicano señalan que Odebrecht pagó 9 millones de dólares a Lozoya Austin para asegurar los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex), al tiempo que era un alto funcionario de la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, y después de que fue nombrado jefe de Pemex.

Añade que Altos Hornos le pagó a Lozoya 3.5 millones de dólares para garantizar la venta de una decrépita planta de fertilizantes, Agronitrogenados, a Pemex por un precio muy inflado.

"La extradición y [cualquier posible] confesión de Lozoya son elementos que, junto con las investigaciones en curso, decidirán si el ex presidente será acusado en el futuro", agregó.

Lozoya está en espera de una audiencia sobre la solicitud de México para su extradición, los fiscales mexicanos lo acusaron de recibir millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y la siderúrgica Altos Hornos de México.

Según informó informó el Wall Street Journal, la investigación de México sobre las acusaciones de Odebrecht se abrió a principios de 2017, pero no llevó a ningún cargo hasta después de que expiró el mandato de Peña Nieto, a fines de 2018.

"Si el señor Peña Nieto finalmente es procesado, sería la primera vez que un Presidente mexicano moderno enfrenta cargos de corrupción en los tribunales. En cualquier caso, los cargos no son probables en el corto plazo, ya que la extradición de Lozoya por sí sola podría llevar varios meses, dicen expertos legales", publica el WSJ.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Petición

2020-02-20 03:12:25

Sería bueno que el "Yo Mero" nos ilustrara con algunos antecedentes, estadísticas y números de estos asuntos para estar bien informados, no le hace que se disfrace con cualquier nombre

Obrador

2020-02-20 11:12:53

Si mexicanos yo les prometo k metere a la carcel a mi amigo epn jajaja pura pinche burla y cortinas de humo para aplacar el repudio k esta sintiendo por tantas inches mentiras

??????

2020-02-20 13:00:06

¿Entonces no hay que sospechar nada de los anteriores?

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.