Acceder a la Guía

Externa Icaza Longoria su total apoyo a la Comisión de la Verdad en Nayarit

Lucero Santa Anna/El Sol de Nayarit

Viernes, 28 de Febrero del 2020. 7:53:05 pm

Letra más grande

Este viernes, el Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, se reunió con el Gobernador del Estado de Nayarit, Antonio Echevarría García.

En la reunión, el Senador externó su total apoyo a la Comisión de la Verdad y dijo estar alarmado por los recientes atentados que el Vocero de esta comisión, Rodrigo González Barrios, ha recibió en su contra, por lo que le expresó al mandatario estatal la necesidad de avanzar en justicia y protección a dicha comisión, la cual se ha encargado de descubrir y revelar las malas acciones por parte de un gobierno, (particularmente, de revelar los ilícitos cometidos por parte de ex funcionarios bajo la administración de Roberto Sandoval, quien fue señalado como responsable de ambos ataques.

"Quiero subrayar que no es menor lo que se está haciendo en Nayarit en materia de llevar ante la justicia a funcionarios de los distintos poderes, quienes cometieron atrocidades y despojos, como lo es el caso de Infonavit y por supuesto los recientes ataques contra Rodrigo y las amenazas que los integrantes de su comisión han recibido, y eso es lo que le hice saber al gobernador", dijo el senador.

El 17 y hasta el 21 de Febrero, integrantes de la Comisión de la Verdad Nayarit, acudieron a la Ciudad de México por segunda ocasión, presentándose en algunas dependencias federales e instituciones gubernamentales, recorrido en los que fueron acompañados del propio Icaza, quien fuera Secretario Ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y otras organizaciones en pro de los Derechos Humanos de México y el mundo.

Acompañados del senador, sostuvieron una reunión con diplomáticos de la embajada estadounidense, ante los cuales vertieron información de la situación que se vivió en Nayarit, respecto a los dos ataques en contra de Barrios.

Los integrantes de esta comisión pidieron a través de un comunicado, "Justicia, no venganza", así como la reparación de daños y la no violación de los Derechos Humanos que se dieron bajo el gobierno de Sandoval Castañeda, además de solicitar las medidas cautelares ante los dos atentados contra González Barrios y repetidas amenazas que han recibido los abogados que colaboran con la comisión.

Es de mencionar que, el Gobierno de Estados Unidos le prohibió al ex gobernador Roberto Sandoval y su familia, la entrada al vecino país. Así lo informó a través de su cuenta de Twitter, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, donde señaló que Sandoval Castañeda se apoderó indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes, Pompeo también aseguró que Estados Unidos seguirá actuando para combatir la corrupción.

"Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador del estado mexicano de Nayarit, se apoderó indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes. Hoy lo designo públicamente, lo que lo hace inelegible para ingresar a los EE. UU. Seguimos #UnitedAgainstCorruption con nuestros socios", se lee en el tweet.

A través de una declaración de la embajada de Estados Unidos en México, Pompeo detalló: "Específicamente, durante su periodo como gobernador de Nayarit (2011-2017), el Sr. Sandoval malversó bienes del estado y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación, a cambio de información y protección. Además, el Sr. Sandoval aceptó sobornos por parte de la organización Beltrán Leyva".

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Chaca

2020-02-29 03:15:34

Y los dos millones que le dieron a González barrios? Es raton también pero tiene envidia porque el otro no le dio nada del pastel

Santiago

2020-02-29 13:08:07

Híjole! se va a enojar Gloria Núñez, ella es la que apoya a todo y a todos

MJKIO

2020-02-29 20:24:32

YA NO LE MUEVAS, TE VAN CHINHHHHHHHGAR RODRIGO, ASI DEJALA Y FIJATE EN TU COLA.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.