Marcos Beltrán/El Sol de Nayarit
Este reportero se dio a la tarea de realizar una pequeña investigación en relación a cómo laboran los empleados, tanto del Juzgado Primero Penal como del Segundo, adscritos al CEFERESO El Rincón.
LOS FEDERALES:
Primeramente, para ingresar a cualquiera de los Juzgados, hay que pasar por un punto de revisión que se encuentra en la entrada a dichas oficinas.
Tan solo el día de ayer 15 de Junio del 2011, es fecha en que los procesados que gozan de libertad, se presentan a firmar, por lo que es un cúmulo de personas.
Los Agentes Federales, dejan ingresar de uno en uno, por lo que tras el sol intenso, hay que esperar el turno, haciéndose una gran fila.
Ya dentro las cosas empeoran.
JUZGADO SEGUNDO:
De acuerdo con informes de algunos abogados litigantes, observan en las condiciones que laboran los empleados, expedientes con procesos de peligrosos reos, como El Teo, El Pozolero, El Chapo Guzmán, Gutiérrez Rebollo entre otros, se encuentran guardados sobre el suelo, y son cientos de expedientes.
Los Secretarios de Acuerdo, debido al cúmulo de trabajo, no pueden ni caminar por su oficina debido a los expedientes que están sobre el suelo y todo por falta de archiveros.
En algunas ocasiones, que, según la ley, las peticiones se deberán de acordar en tres días, y en ocasiones duran hasta una semana para hacerlo.
Para no variar, en algunas de esas oficinas no cuentan con escritorios, equipo de cómputo, impresoras, y lo que es peor, hay ocasiones que los mismos empleados adquieren sus lapiceras, otros llevan sus lap top para desempeñar su trabajo.
Y por si fuera poco, algunas de estas oficinas no cuentan con aire acondicionado.
Siguiendo con la pequeña investigación, se descubrió que el año próximo pasado la Administradora de los Juzgados, de nombre Claudia Oropeza, recibió una fuerte cantidad de dinero por parte del Poder Judicial Federal para la adquisición del suficiente mobiliario, incluso hasta para la compra de un transformador y así tener energía propia y poder adquirir los equipos de aire acondicionado.
A poco antes de un año, nada se ha comprado; lo único que hizo fue rentar todo el mobiliario, cuyo costo mensual es cerca del millón de pesos mensuales.
Entonces se preguntan ¿dónde está el dinero del presupuesto?, habría que preguntarle.
LOS MILITARES:
Asimismo, la mañana de este miércoles, en el Juzgado Segundo había dos Militares, esperando turno en torno a unos careos o declaraciones; ahí también se encontraba un abogado con capacidades diferentes, en silla de ruedas, les solicitó a los Militares que si le ayudaban a bajar; los llamados servidores del pueblo lo ignoraron, incluso una mujer preguntó que quién podía ayudarle al abogado y los dos Militares se hicieron los occisos.
Dos civiles de rasgos indígenas fueron los que se acomidieron.
Comentarios