Redacción/El Sol de Nayarit
La Sala Constitucional-Electoral del Poder Judicial de Nayarit ha sido notificada formalmente de la resolución que el jueves 16 de junio tomó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el sentido de que debe pronunciarse, conforme a la legislación local de la materia, sobre si hubo o no actos anticipados de campaña de uno de los candidatos a gobernador del estado.
En consecuencia, la mencionada sala ha iniciado la instrucción correspondiente, garantizando a las partes el derecho a expresar lo que a su interés convenga, tras de lo cual se desahogarán audiencias de prueba y se elaborará el proyecto de resolución a cargo del magistrado instructor; sobre dicho proyecto deberá darse cuenta en sesión plenaria para proceder a la correspondiente resolución.
Específicamente, tal como dispuso la Sala Superior del TEPJF, la Sala Constitucional-Electoral de Nayarit resolverá si el candidato Roberto Sandoval Castañeda, de la Coalición "Nayarit nos Une", incurrió o no en actos anticipados de campaña y, en su caso, imponer la sanción correspondiente.
Para estos casos y según la gravedad de la conducta, la ley prevé sanciones que van de una amonestación o multa hasta la declaratoria de inelegibilidad del candidato.
La mencionada sala que preside el doctor Pedro Antonio Enríquez Soto está consciente de su compromiso de tomar una resolución con anterioridad a la jornada electoral y de que su sentencia es susceptible de ser impugnada ante la Sala Superior del TEPJF.
Comentarios