Acceder a la Guía

Clínicas del ISSSTE que no atiendan a pacientes con covid-19, apoyarán a hospitales en la prestación de otros servicios de salud

* El Instituto instaló una Sala de Situación COVID-19 para mantener una comunicación permanente con las 35 subdelegaciones del organismo en todo el país..

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 13 de Abril del 2020. 4:15:36 pm

Letra más grande

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene una estrategia adicional para que las unidades médicas que no están catalogadas en el tratamiento de pacientes con COVID-19, apoyen a los 37 hospitales que atenderán esta pandemia y continuar brindando los servicios de salud ordinarios y de urgencias a los derechohabientes, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

> Durante una teleconferencia con 89 unidades médicas del Instituto en todo el país, realizada en la denominada Sala de Situación COVID-19, el titular del ISSSTE dijo que no obstante la atención del coronavirus es prioritaria, se continuará prestando los diversos servicios médicos las 24 horas.

?La salud requiere de atención, servicio y solidaridad, por eso estamos revisando y especificando cuantas clínicas y la plantilla del cuerpo médico que puede apoyar a estos 37 hospitales?, puntualizó.

Ramírez Pineda, acompañado por los directores normativos de Salud, Ramiro López Elizalde, y de Administración y Finanzas, Pedro Zenteno Santaella, indicó que la Sala de Situación COVID-19 del ISSSTE está conformada por personal médico y administrativo que mantiene una comunicación permanente con todas las unidades médicas del Instituto; el propósito, agregó, es monitorear la situación de la enfermedad en los nosocomios, así como resolver dudas y registrar las necesidades de insumos para enfrentar esta enfermedad.

?Hemos logrado equipar la mayor parte de nuestras unidades médicas que van a recibir a pacientes con este padecimiento, tenemos algunas carencias que son de algunos equipos que presentan desabasto a nivel mundial. Estoy seguro que el personal médico que tiene el organismo cuenta con la capacidad y experiencia para demostrar que el ISSSTE es una institución grande y fuerte?, añadió.


Por su parte, el Coordinador de la Sala de Situación COVID-19 del Instituto, Marco Antonio Castillo, explicó que este centro tiene tres objetivos principales: captar la información en tiempo real, analizarla y tomar decisiones, lo cual permite identificar con precisión cuándo se debe actuar de manera inmediata.

?Estamos levantando datos sobre cómo evoluciona el comportamiento de casos de infecciones respiratorias agudas graves; cuántos encamados tenemos y entubados, así como quienes desgraciadamente fallecen. También nos permite tener un informe de la capacidad instalada, es decir, camas disponibles y ventiladores?, agregó.

El ISSSTE, abundó el especialista, a través de esta sala concentra todos los registros, principalmente del Centro Médico Nacional ?20 de Noviembre?, hospitales Regionales, Generales y clínicas. De igual manera mantiene una conexión directa con la Secretaría de Salud para informar y cumplir la estrategia instruida por el Gobierno de México.

Marco Antonio Castillo mencionó que el personal que labora en la Sala de Situación se capacitó y diariamente se comunican con las 35 subdelegaciones médicas y administrativas del Instituto en el país, así como con cada clínica y hospital, para monitorear la cobertura y atención que reciben los derechohabientes.

Este centro trabaja de 9:00 a 18:00 horas todos los días, posteriormente monitorea de manera virtual y concentra guardias nocturnas para cualquier eventualidad que pueda presentarse.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.