Acceder a la Guía

Acciones ante la pandemia COVID-19 en apoyo a los nayaritas: Gloria Núñez

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 1 de Junio del 2020. 6:57:35 pm

Letra más grande

La Senadora de la República, Gloria Nu?ez, convocó a un grupo de ciudadanos cuyo objetivo común es trabajar en favor de las mujeres y hombres cuyos ingresos se han disminuido o perdido en su totalidad.

Este grupo decidió que en estos momentos lo más importante es llevar alimentos a las mesas de las familias nayaritas, por ello se instalaron cuatro comedores comunitarios en la cabecera municipal de Compostela y Las Varas, así como en los municipios de Tepic y Tuxpan.

Los comedores prepararon más de 280 mil raciones de comida que se entregaron a las miles de personas que durante el mes de mayo acudieron a ellos. Además del apoyo colectivo de los comedores, en lo particular, Gloria Nu?ez llevó paquetes de apoyo alimentario a varios municipios del estado. DESDE EL SENADO. ?Se destinaron 250 millones de pesos del presupuesto 2020, para la adquisición de equipo médico y los insumos requeridos en los hospitales de los diversos estados que conforman la República Mexicana.

Como integrante del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, se presentó una iniciativa que contempla la Ley de Emergencia y Recuperación Económica para superar la crisis en apoyo a las familias de todo el país, la cual considera lo siguiente; 1.-Ingreso Básico Universal de 3 mil 207 pesos mensuales en beneficio de 20 millones 613 mil 536 mil trabajadores formales del país que se quedaron sin empleo y sin fuente de ingresos, mismo que recibirían durante tres meses.

2.-Ingreso Básico Universal de 3 mil 207 pesos mensual, en beneficio de 31 millones 324 mil 249 trabajadores informales del país, que se quedaron sin empleo, que recibirían durante tres meses.

3.- Apoyar a los pequeños comerciantes con 27 mil 500 pesos al mes durante tres meses, destinados a pagar nómina y renta, y otorgar una moratoria fiscal a las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el pago de deudas tributarias, durante seis meses, sin que causen intereses ni se impongan multas.

Derivado del aumento de agresiones en contra del personal médico y de enfermería que atiende a pacientes de Covid-19, se impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal (CPF), con la finalidad de que los ataques a todo el cuerpo del sistema de salud sean castigados.

Dicha propuesta de ley contempla la incorporación de un artículo para imponer sanciones que van de dos a cinco años de prisión o de 500 o 2 mil horas de trabajo a favor de la comunidad y multa de hasta 300 unidades de medida a quien discrimine, niegue algún servicio público o privado, afecten la libertad de tránsito o en su caso dañen la integridad de los profesionales de la salud.

Gloria Nu?ez solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frenar incremento en los recibos de luz ante la pandemia, así como la exención del pago de energía eléctrica por dos bimestres, o en su defecto, prorrogar el pago o tarifas con descuento, para las familias que por falta de ingresos no pueden pagar el servicio.

Con el fin de coadyuvar y exhortar al Ejecutivo Federal y las autoridades involucradas para que establezcan programas de emergencia en materia económica, fiscal y de salud y así ayudar y orientar a la población en general para enfrentar y resolver la emergencia sanitaria y económica, la FRACCIÓN PARLAMENTARIA presentó los siguientes puntos de acuerdo; I.-Solicitar al Ejecutivo Federal que establezca estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el fin de apoyar a las pequeñas y medianas empresas del país, a causa de las medidas sanitarias.

II.-La exigencia que se garantice la aplicación masiva de pruebas para detectar el COVID-19, proteger a los trabajadores de la salud y a sus familias, reconvertir espacios y hospitales para atender a los enfermos, facilitar la coordinación efectiva con todos los niveles de gobierno y asegurar que los sistemas de salud tengan los recursos suficientes para contrarrestar la emergencia sanitaria.

III.-Al Servicio de Administración Tributaria (SAT) le solicitaron que emita una medida emergente que incluya una prórroga para la presentación de las declaraciones anuales, tanto de personas físicas como morales y, en su caso, establezca un plan de pago para dichas obligaciones. IV.-Se otorguen beneficios fiscales para los prestadores de servicios turísticos, uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia en México.

La Comisión de Turismo del Senado, de la cual es secretaria, ha celebrado diversas reuniones de trabajo virtual con líderes del ramo turístico en el país, conjuntamente, acordaron la construcción de una agenda legislativa que permita la reactivación este sector, el cual es uno de los más afectados debido a la pandemia por Covid-19. PROTECCIÓN Y ATENCIÓN A LAS MUJERES.

Ante el incremento de denuncias por violencia de género durante el confinamiento, así como de las cifras de feminicidios en el país, la Senadora presentó dos iniciativas para proteger a todas las mujeres nayaritas y de México, siendo estas; Reformar el artículo 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para crear la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra la Mujer en todos los estados. La creación de una línea directa denominada "Línea de la Mujer" en todos los estados, para atender delitos de violencia contra la mujer.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

G

2020-06-01 23:12:28

Vieja lacra

Chaico

2020-06-01 23:21:04

Pero eso no quiere decir que la gente va recibir todo eso lo bueno sería si te quieres dar publicidad para el 2021 pues no propongas tu ponlo de tu bolsa y no engañes a la poblacion

C.h.ing. a su m. El prian"

2020-06-01 23:40:28

Ya ni despista esta doña, ya le anda por el hueso de la gubernatura, pues de cuando acá es altruista? Si es un rat.ot.a de alto pedorraje pero lo malo que a su p.i.n.c.he partido nadie lo quiere mucho menos al pri....asi que no se cal.iente doña.....salud.

Coyote

2020-06-01 23:45:58

Échale gordas al perro, que. Vergüenza que quieran seguir viendo la cara a la gente

Lyon

2020-06-02 01:15:04

Inche vieja lambiscona, ya anda caliente para las siguientes elecciones; queriendo quedar bien con la gente mas necesitada. ESTA BIEN TU PROPUESTA, Pero que ese dinero salga de los salarios de los senadores y diputados y funcionarios de los 3 niveles de gobierno que ganen mas de 30 mil pesos mensuales, del dinero que se les otorga a los partidos políticos, y de las partidas a las instituciones que no sean muy indispensables en estos meses; por ejemplo al INE, INEGI, y algunas mas que no son necesarios en estos meses. Yo soy de los que están de acuerdo Gloria, pon el ejemplo de que te preocupas por la gente que realmente no tiene ni para comer, de donde sacas tu preocupación si eres empleada de uno de los mas ricos del Estado y sabes a quien me refiero; si Deveras se preocuparan por los mas necesitados tanto dinero que tienen comiencen con su estado a apoyar y no a explotar que es lo que hacen. no quieras presumir sombrero ajeno y quieres que paguen los mismos de siempre, con los impuestos de los que menos tienen los mas jodidos; ojalá y asi se preocuparan todo el tiempo y no nomas en tiempo de circunstancias difíciles.

Si

2020-06-02 04:35:37

No está más tonta porque ya no se puede, che vieja muerta de hambre. No de nada mejor, trágueselo todo, nosotros veremos cómo salimos adelante.

Mientras pague

2020-06-02 21:08:31

Otra inserción pagada de esta fulana

Coyote

2020-06-03 00:28:27

Si vergüenza dejaste un desmadre en Compostela con tú NEPOTISMOS descarada

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.