Acceder a la Guía

México firma acuerdo con ONU para comprar medicamentos en extranjero

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 31 de Julio del 2020. 10:40:24 am

Letra más grande

Este viernes presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la adquisición de medicamentos, equipos médicos y vacunas en el extranjero.

"Vamos a obtener todas la medicinas en el extranjero, medicinas con la calidad necesaria, a buen precio y sin corrupción", dijo el mandatario.

Con este convenio se busca asesorar las licitaciones de la UNOPS al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Este acuerdo irá acompañado de una distribuidora de medicamentos, equipo médico y vacunas, la cual será creada por el gobierno federal.

El mandatario federal destacó que con este acuerdo se termina el monopolio que tenían tres empresas, las cuales tenían ganancias de hasta 60 mil millones de pesos.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que esta es la primera vez que México realice una licitación internacional de medicamentos, insumos médicos y vacunas a la UNOPS.

Con dicha adquisición de medicamentos, se garantiza que sean de calidad y a precios competitivos, con un ahorro de hasta un 97%.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Ja!

2020-07-31 15:39:29

La Ley de Adquisiciones, arrendamientos y Servicios, que aller reformó el peje, que dizque para acvabar con el monopolio de las medicianas en México, no impedía que el gobierno comprara equipos médicos, vacunas y medicamentos en el extranjero. Simple y sencillamente establecía que todos ellos deberían estar certificados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), e -igual, establecía que toda compra -como cualquier otra del gobierno federal- debería de estar sujeta a licitación pública, buscando las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad, etc; a fin que el dinero de nuestros impuesto se administre con la mayor eficiencia, economía, transparencia y honradez.

Pues bien, mis queridos chairines: La reforma que ayer cacareo el peje, aprobada por los discípulos de su partido, quita estos dos requisitos, y ahora, el peje y sus honrados esbirros -"ya no hay corrupción"- van a poder comprar lo que quiera en la India, Venezuela, Cuba, Africa o en cualquier bodega, tianguis o puesto ambulante de cualquier barrio chino que se les antoje, o directamente -si así lo desean- se los pueden comprar al hijo de Bartlett, ya, sin ninguna bronca, sin pasar por la COFEPRIS, y sin licitación alguna, en el precio y condiciones que más "convenga"... ¿a quien?.

Ay Uey!

2020-07-31 15:43:01

O sea que... ¿APENAS va a crear una "distribuidora de medicamentos, equipo médico y vacunas" para adquirir los mediamentos y equipos que se requieren para combatir la pandemia?...¡pero si ya nos está llevando la de hacer gente, desde Marzo!...Yo pensé que no´más hablaba lento...

Yo

2020-07-31 15:48:47

De apuestitas a que todo eso termina en otro fiasco

Invitada

2020-07-31 15:49:49

De todo hace un show, y es que, como dicen por ái: "A FALTA DE PAN, CIRCO".

J

2020-07-31 15:50:23

Puras mamhadas

Apá !

2020-07-31 15:51:00

¿...y el puente aéreo con China?

Neta

2020-07-31 15:52:08

La rifa del avión, también ya está valiendo madres- no se venden los cachitos.

FALSO

2020-07-31 15:53:06

"señaló que esta es la primera vez que México realice una licitación internacional de medicamentos, insumos médicos y vacunas".- En Julio de 2019 el peje hizo su famosa "Licitación Internacional para la Compra Consolidada de Medicamentos e Insumos", que valió madre, y por la cual terminamos con la peor escasez de medicamentos de que se tenga memoria, y la cual negó hasta el cansancio (él siempre tiene "otros datos"), no obstante las protestas por ello, a todo lo largo y ancho del país.

Copa doble D

2020-07-31 15:54:33

Pa todo quiere meter a la ONU y al ejército

Chale

2020-07-31 15:55:41

o sea que apenas va a formar la distribuidora esa de medicamentos

¿Sin corrupción?

2020-07-31 15:58:25

Más del 74% de los contratos de su remedo de gobierno se han otorgado por adjudicación directa -por dedazo, pues- sin ninguna de las licitaciones que ordenan las leyes vigentes.

¿Quien tiene la culpa?

2020-07-31 15:59:07

Gobernador de Guanajuato realiza fiesta con 500 invitados
El Sol de Nayarit


Domingo, 26 de Julio del 2020.
En medio de la pandemia de Covid-19, además de la gran ola de violencia que se vive en Guanajuato, el Gobernador Diego Sinhue, organizó y realizó una convivencia entre funcionarios y gobernadores de diferentes entidades, con cerca de 500 personas asistentes.


Se indicado que este evento multitudinaria asistieron funcionarios y gobernadores de Aguascalientes, Michoacán, Nuevo León, Durango, Coahuila, Tamaulipas, y Colima, realizado en los jardines de San Gabriel de Barrera.

Este evento fue duramente criticado por la población, indicando que tal parece que las normas de sanidad y la prohibición de este tipo de eventos solo se aplica a la ciudadanía, ya que las altas esferas políticas pueden saltar esta norma en estos tiempos de pandemia.

.

2020-07-31 16:06:16

EXPANSIÓN.- Mayo24, 2019.- HACIENDA CULPA AL GOBIERNO DE PEÑA DE LA FALTA DE MEDICINAS. oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro. CCNEWS.- Mayo 23, 2019. SÍ, NO HAY MEDICAMENTOS, PERO ANTES ESTABA PEOR: AMLO a pesar de reconocer que no hay medicinas suficientes, AMLO dice que antes la cosa estaba peor. "Hay problema de desabasto de medicamentos, pero les diría que estaba peor antes, lo que pasa es que ahora con este plan de combatir la corrupción se está ventilando el asunto". EXPANSIÓN.- Agosto 28, 2019. CNDH DEMANDA A SALUD GARANTIZAR MEDICAMENTOS PARA NIÑOS CON CÁNCER. La polémica se agravó este martes, cuando el titular de la Salud, Jorge Alcocer, minimizó el desabasto e incluso dijo que si no se suministran las dosis a los pacientes, no pasa nada pues los pacientes pueden esperar ya que no se trata de emergencias médicas. AM.- Agosto 30, 2019. AMLO ACEPTA POSIBLE DESABASTO DE MEDICAMENTOS; INVESTIGARÁN MUERTE DE NIÑA CON CÁNCER
CDMX.- Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador "aceptó sin conceder" un posible desabasto de medicamentos y aseguró que se investigara la muerte de una niña por cáncer que no recibió el tratamiento adecuado. EL SOL DE MÉXICO.- Marzo 12, 2019. SECRETARIO DE SALUD CONFIRMA DESABASTO DE MEDICAMENTOS EN EL PAÍS. El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, confirmó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que existe desabasto de medicinas en los hospitales y centros de salud del país.
Dio a conocer que las últimas evaluaciones que la secretaría a su cargo ha realizado a los servicios estatales de salud, arrojó un déficit de medicamentos, además de una falta de insumos básicos para su producción. En la toma de protesta a presidencia y mesa directiva de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Alcocer Varela pidió que la industria farmacéutica del país se sume para atender esta necesidad y hacer frente a la desigualdad en esta materia. AM.-Agosto 26, 2019. AM.- VIDEO- NO ME QUIERO MORIR, SEÑOR PRESIDENTE, DICE NIÑO CON CÁNCER POR FALTA DE MEDICINAS. Un menor con leucemia señala que lucha por su vida, pero no hay medicamentos en el hospital.
Erik Lindo González no se quiere morir, pero ante la falta de medicamentos en el hospital donde es atendido, su vida corre peligro. Tiene leucemia linfoblástica aguda.
Ante ello, el menor envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador para enterarlo de la falta de medicamentos en el hospital infantil Federico Gómez, en la Ciudad de México, donde es atendido.

.

2020-07-31 16:12:51

EL ECONOMISTA.- Mayo 24, 2019. DESABASTO DE MEDICAMENTOS NO ES POR CULPA DEL GOBIERNO: HACIENDA. Los problemas de desabasto de medicamentos que hay en el sector salud, se deben a una mala planeación de compras que se hicieron en (Diciembre) 2018 y a la resistencia del sector privado sobre la nueva estrategia de compras consolidadas. Raquel Buenrostro, titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). INFOBAE.- Sept. 21, 2019. EL GOBIERNO MEXICANO MINIMIZA EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS PARA EL CÁNCER Y CONTRADICE A ORGANIZACIONES CIVILES. Una nueva crisis en el sector salud golpea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: se trata del desabasto de medicamentos en el país. El asunto cobró importancia a inicio de semana, cuando un grupo de padres de niños enfermos de cáncer bloqueó los accesos 3 y 4 de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para exigir una solución al desabasto de tratamientos oncológicos, principalmente para tratar la leucemia infoblástica. REPORTE ÍNDIGO.- Agosto 30, 2019. DESABASTO DE MEDICAMENTOS PARA NIÑOS SE ATIENDE: AMLO. El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al reciente desabasto de medicamentos para atender a niños, al asegurar que el tema ?se está atendiendo?. El mandatario afirmó que si por falta de medicamentos un menor murió se investigará a los responsables pero con objetividad. De la misma manera conminó a doctores y enfermeras a que compren los insumos si la vida de un niño corre peligro. ?Si no hay medicamento para niños se toma un avión a EU o La India para conseguirlo?, añadió. El presidente achacó la falta de medicamento, principalmente para paliar el cáncer, a la corrupción...

.

2020-07-31 16:13:24

ANIMAL POLÍTICO.- Agosto 31, 2019. AMLO PLANTEA QUE, SI HAY DESABASTO DE MEDICINAS PARA EL CÁNCER, MÉDICOS Y ENFERMERAS, LAS COMPREN. El presidente aseguró que la Secretaría de Salud ya trabaja en la falta de medicamentos para garantizar lo tratamientos de niños con cáncer. Ante los reportes hechos por padres de niños con cáncer sobre la falta de medicamentos para sus tratamientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que en caso de un desabasto los médicos, enfermeras o sociedad podrían tomar la decisión de comprar los medicamentos. ?Vamos a suponer que en un hospital una niña, un niño, y -aceptando sin conceder- que no tiene el medicamento, ¿qué sociedad somos, si la enfermera, si el médico, si el director del hospital, si cualquier ciudadano no toma la decisión de comprar el medicamento para que no pierda la vida la niña o el niño??, declaró. Al ser cuestionado sobre la reunión que sostuvieron los padres de niños con cáncer con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, López Obrador señaló que la falta de medicamentos es un tema que ?se está atendiendo? y que la Secretaría de Salud trabaja para garantizar los medicamentos por lo que ya que debe haber medicinas en hospitales y centros de salud. EXPANSIÓN.- Mayo 23, 2019. AMLO PROMETE QUE MÉXICO TENDRÁ UN SISTEMA DE SALUD COMO EL DE DINAMARCA O CANADÁ. El presidente López Obrador reconoció que ?hay problema de desbasto de medicamentos? en el país, pero aseguró que está situación era peor antes.
Nos va alcanzar el presupuesto, porque no es una problema de falta de presupuesto, es un problema de corrupción porque si una caja de pastillas para la diabetes que vale 20 pesos la compran en 150 o en 200 pues por eso no hay medicamentos o no alcanzan?, indicó López Obrador en su conferencia matutina. Al reconocer que ?hay problema de desabasto de medicamentos? en el país, el mandatario federal aseguró que esta situación era peor antes. ?Lo que pasa ahora que con este plan de combatir la corrupción en la compra de medicamentos se está ventilando el asunto, antes no se decía nada?, dijo el mandatario federal al ser cuestionado sobre el tema....

Ja ja ja

2020-07-31 16:20:55

AMLO PROMETE QUE MÉXICO TENDRÁ UN SISTEMA DE SALUD COMO EL DE DINAMARCA O CANADÁ

Puente aéreo

2020-07-31 16:27:15

Las veces que llegó un avión desde China con 4, 10 o 15 ventiladores pulmonares, aí estaba Marcelo Ebrard, en el aeropuerto, de madrugada, echo bolita del frío junto con varios achichincles, encabezando un "acto protocolario", festejando el dizque "puente aéreo con China"; sillería, carpas, podium y hasta equipo de sonido, incluídos; hasta que varios pilotos se quejaron de que ello violaba reglamentos internacionales y ponía en riesgo las aeronaves y personas, y solo así se acabó ese circo.

¿Quien tiene la culpa?

2020-07-31 17:04:20

FORBES Mexico 11 de Junio del 2019 El sobreprecio promedio que pagan los gobiernos de los estados explicado por la corrupción representa 44% del valor de la canasta de medicamentos. Los estados que pagan mayor sobreprecio son Yucatán (440%), Sonora (99%) y Colima (97%). Por otro lado, los medicamentos cuyas compras se ven más afectadas por la corrupción son la insulina humana, el levofloxacino, la ampicilina y la insulina glargina que tienen en promedio un sobreprecio sobre su valor comercial del 86%, 79%, 76% y 75%, respectivamente. La corrupción a través del sobreprecio se da principalmente en medicamentos de bajo costo y alta rotación.

?Quien tiene la culpa?

2020-07-31 17:12:08

ESTA ES LA VERDAD DEL SECTOR SALUD QUE NOS DEJARON LOS COMPLICES DE ESTE MENTIROSO ALCAHUETE
ARISTEGUI NOTICIAS 02 de Marzo del 2020
Desvíos por 4 mil mdp en sector salud y casi 23 mil facturas falsas, entre 2014 y 2019
Están implicadas 90 instituciones federales y estatales; utilizaron casi 23 mil facturas falsas, a través de 837 empresas fantasma.





Desvíos por 4 mil mdp en sector salud y casi 23 mil facturas falsas, entre 2014 y 2019
Foto: impunidadcero.org
Organiz aciones civiles dieron a conocer resultados de la investigación ?Facturas falsas: La epidemia en el sector salud?, en la cual documentan el desvío de cuatro mil 179 millones 46 mil 254 pesos mediante casi 23 mil facturas falsas de diversas instituciones del sector salud en todo el país.

En 2019 se identificaron al menos 20 facturas falsas por un monto total de dos millones 725 mil 752 pesos.


La investigación de Impunidad Cero y Justicia Justa, realizada durante cerca de dos años, señala que están implicadas 90 instituciones federales y estatales, quienes utilizaron casi 23 mil facturas falsas, a través de 837 empresas fantasma.

¿Quien tiene la culpa?

2020-07-31 17:22:09

ESTO ES PARTE DE LO QUE NOS DEJARON LOS COMPLICES DE ESTE ALCAHUETE MENTIROSO
Heraldo de Mexico Junio 07 del 2019 Hay 306 hospitales olvidados
Se trata de sanatorios del IMSS e ISSSTE que quedaron en obra negra y sin equipo

la neta

2020-07-31 17:33:46

se les olvido comentar que la constitucion no permitia comprar medicamentos en el extranjero solamente a vendedores en mexico y ya sabemos quienes eran los dueños ,no se vale que para golpetear a cualquier gobierno no le vendian medicinas a AMLO LOS noventa mil millones de pesos y por eso ya se puede comprar en el extranjero no jueguen con la salud del pueblo y lo del aval de la ONU es para transparencia truchas

FALSO !

2020-07-31 18:15:15

La Constitución?, no sabes ni de lo que hablas...la Ley de Adquisiciones, arrendamientos y Servicios, que ayer reformó el peje, que dizque para acabar con el monopolio de las medicinas en México, no impedía que el gobierno comprara equipos médicos, vacunas y medicamentos en el extranjero. Simple y sencillamente establecía que todos ellos deberían estar certificados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), e -igual, establecía que toda compra -como cualquier otra del gobierno federal- debería de estar sujeta a licitación pública, buscando las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad, etc; a fin que el dinero de nuestros impuesto se administre con la mayor eficiencia, economía, transparencia y honradez.

Pues bien, mis queridos chairines: La reforma que ayer cacareo el peje, aprobada por los discípulos de su partido, quita estos dos requisitos, y ahora, el peje y sus honrados esbirros -"ya no hay corrupción"- van a poder comprar lo que quiera en la India, Venezuela, Cuba, Africa o en cualquier bodega, tianguis o puesto ambulante de cualquier barrio chino que se les antoje, o directamente -si así lo desean- se los pueden comprar al hijo de Bartlett, ya, sin ninguna bronca, sin pasar por la COFEPRIS, y sin licitación alguna, en el precio y condiciones que más "convenga"... ¿a quien?.

Realidad sin mentiras

2020-07-31 20:32:56

Saludysolidaridad Hace 3 años Un grupo de médicos, farmacéuticos y divulgadores científicos han difundido un manifiesto para pedir a los políticos acciones para frenar las prácticas ?oscuras? de la Big Pharma, las grandes empresas farmacéuticas.

En esta ocasión se trata del cardiólogo Aseem Malhotra; Richard Thompson, expresidente del Real Colegio de Médicos de Gran Bretaña; John Ashton, presidente del Faculty of Public Health; el psiquiatra J.S. Bamrah, director médico del Manchester Academic Science Centre; la cardióloga Rita Redberg, editora de la prestigiosa revista médica JAMA Internal Medicine; y el profesor James McCormack, reputado farmacéutico y divulgador científico.

Estos profesionales aseguran que hay demasiados fármacos inútiles y, en muchas ocasiones peligrosos. Que la industria farmacéutica engaña a médicos y población enferma.

Realidad sin mentiras

2020-07-31 20:39:22

FORBES Mexico 27 de Mayo del 2019 Las empresas comercializadoras de medicamentos en el país han llegado a coludirse para orillar a los gobiernos federal y de los estados a comprarles a sobreprecios.

Tras recordar que en el anterior sexenio 10 proveedores abastecían el 80% de todas las medicinas que compraba el gobierno, el mandatario dio a conocer un ?modus operandi? de la corrupción en este proceso.

El gobierno organizaba una licitación de 1,500 medicamentos (o claves, como se les llama en la jerga técnica); sin embargo, las empresas se ponían de acuerdo y nada más vendían 1,000.

Posteriormente, esperaban a que al sector salud le urgieran los otros 500 y aprovechándose de eso, los vendían con un precio dos o tres veces mayor.


Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.