Acceder a la Guía

Solicitan al Congreso del Estado la destitución de Candy Yescas por no acatar orden judicial

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 9 de Septiembre del 2020. 6:48:47 pm

Letra más grande

Este miércoles, se dio a conocer en diversos medios y redes sociales que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Tribunal Local para que se ordene al Congreso del Estado a que destituya e inhabilite a la Presidente Municipal de San Blas, Candy Yescas.

Se dio a conocer que, lo anterior ocurre después de una larga lucha judicial, y se debe al incumpliendo a diversos mandatos judiciales por parte de la alcaldesa.

Dentro del expediente identificado con la clave TEE-JDCN-93/2017 y acumulados se puede leer:

Sentencia TEE-JDCN-93/2017 y acumulados. El veintinueve de agosto de dos mil diecisiete, el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit condenó al Presidente y Tesorero del Ayuntamiento de San Blas a pagar dietas y remuneraciones no cubiertas a favor de las entonces Regidoras Propietarias, Guadalupe García Montes, Ma. de Jesús Llamas Gómez, Myriam Ruiz Macias y Lucila Herrera Quevedo. 1 Secretario de Estudio y Cuenta: Erik Pérez Rivera. 2 En adelante Tribunal local o Tribunal responsable.

2. Incumplimiento. El diecise?is de octubre de ese año, el Tribunal local resolvió el incidente que promovieron las actoras en el sentido de tener por incumplida la sentencia; vinculó al Presidente y Tesorero para que dieran cumplimiento, les amonestó y apercibió de la imposición de una multa y con dar vista al Congreso del Estado.

Sentencia SG-JDC-200/2017. El quince de noviembre siguiente, esta Sala desechó la demanda de las actoras promovida contra diversas omisiones del Tribunal local, al estimar que quedó sin materia, porque dicho Tribunal había realizado actos tendentes a la ejecución de la sentencia y porque habían celebrado un convenio de pago con el Ayuntamiento. 4. Así también, porque la pretensión de la falta de pago escapaba a la materia electoral, en virtud de que, a la presentación de la demanda, sus encargos ya habían concluido. 5. Sentencia SG-JDC-39/2018. El uno de marzo de dos mil dieciocho, esta Sala resolvió la impugnación de las actoras contra el Tribunal local, por la supuesta omisión de hacer cumplir sus determinaciones, en sentido de: a. declarar infundas tales omisiones; y, b. sobreseer parcialmente la demanda respecto a la omisión de la Presidenta y Tesorero del Ayuntamiento de dar cumplimiento, dado que esa controversia era materia de la ejecución que sustanciaba el Tribunal local. 6. Primera imposición de medidas de apremio. El veintidos de marzo siguiente, el Magistrado Presidente del Tribunal local acordó: a. imponer diversas sanciones a las responsables; b. requerirles de nueva cuenta el cumplimiento; c. vincular a la totalidad de los integrantes del Ayuntamiento al cumplimiento de la sentencia, bajo apercibimiento que de no cumplir se les sancionaría y procederían a la solicitud de inicio de juicio político; y, d. estableció que se seguirían tomando medidas de apremio.

De vista con el Congreso del Estado de Nayarit con copia certificada de esta sentencia, así como con las documentales que estime pertinentes a efecto de hacer patente ante el referido Congreso, que el incumplimiento del mandato judicial por parte del Ayuntamiento de San Blas se actualiza respecto de diversas ejecutorias.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

LUISA

2020-09-10 00:01:42

A QUE SE LA PELAN

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.