Acceder a la Guía

AMLO presentará solicitud al Senado para enjuiciar a expresidentes

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 15 de Septiembre del 2020. 8:47:34 am

Letra más grande

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará este día ante el Senado una petición propia para que se juzgue a los expresidentes, misma que firmó durante su conferencia de este martes.

Esto a pesar de que sí se lograron reunir las dos millones de firmas ciudadanas que solicita el Congreso de la Unión para preguntar si se juzga a los expresidentes.

"La información que tengo es que sí van a tener las firmas que se requieren, que ya están ordenando las firmas, que ya van cerca de dos millones; de todas formas, porque hoy vence el plazo, consideré importante presentar también este escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos", expresó en conferencia.

La propuesta del presidente comprende a los cinco últimos expresidentes del periodo neoliberal, para que se investigue la presunta comisión de delitos por parte de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones, el mandatario argumentó que los expresidentes actuaron de manera irregular.

"México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en violencia, inseguridad, violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de Derecho en varias zonas del territorio nacional, ese periodo se denomina periodo neoliberal o neoporfirista", dijo López Obrador.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

CIRCO MAROMA Y

2020-09-15 14:29:45

VIEJO CABRONNN PARA QUE LE DA TANTAS VUELTAS AL ASUNTO, ON LA CONSULTA CIUDADANA, ES SU OBLIGACION ENJUICIAR DE INMEDIATO A LOS EXPRESIDENTES ENTRE OTROS,

INVI

2020-09-15 14:43:21

NOMAS HACIENDOSE PNDEJO. TAMBIEN TIENE COLA QUE LE PISEN.

Coyote

2020-09-15 14:57:10

La verdad este pejete ya me está cayendo mal
Desde que apoyó al pri para que dirigiera la mesa directiva en la cámara de diputados en ves del
Partido del trabajo y ahora con esa mamada del avión ?? que lo venda y ya se deje de tanta ... da igual los presidentes en otros países Irán Corea Rusia los países árabes los presidentes tienen huevos y no andan preguntando ni tanto circo ni show ni estar hable y hablen Lo Hacen y death penalty los fusillan los ahorcan o les cortan la
Cabeza o les dan inyecciones letales por ser traidores a la patria aya no se andan con mamadas

Abogado

2020-09-15 16:19:32


La idea de una consulta popular para resolver si se enjuicia o no a ex-presidentes resulta mucho muy phendeja, por decir lo menos-; sobre todo por sus contradicciones legales.

Esa consulta se convirtió en uno de los temas favoritos en el aburrido show de las mañaneras, y juntar las firmas de los ciudadanos, necesarias para llevarla a cabo, ya valió madres. No se juntaron las firmas. La realidad, es que pocos saben que la dichosa consulta es solo otra de las phendejadas del pejendejo, otro distractor de los grandes problemas nacionales y una enorme pérdida de tiempo y recursos, y no sirve para NADA, porque ya existe una disposición CONSTITUCIONAL que exige (no a la Fiscalía General, a la cual erróneamente el pejendejo le ha atribuido facultades para llevar a juicio a los ex-presidentes) sino a la FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN, llevar a cabo las investigaciones sobre los actos de corrupción del ámbito federal de los que tenga conocimiento, sea quien sea quien presuntamente los hubiere cometido. La Fiscalía Anticorrupción está OBLIGADA, DE OFICIO!, a investigar los hechos que puedan constituir algún acto de corrupción; cualquier "consulta popular", para ello, sale sobrando.

Lo cierto es que, desde la reforma a la Constitución, en el 2014, la Consulta Popular se elevó a rango constitucional y comenzó a formar parte de nuestros derechos como ciudadanos. Por ley, para que una consulta se lleve a cabo, debe de ser convocada por el Congreso de la Unión a petición del presidente, de los 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso o por el 2% de los ciudadanos de la lista nominal; pero solo para temas "de trascendencia nacional"; pero, como los ex-presidentes ya no son presidente, cualquier enjuiciamiento -de cualquiera de ellos- no tendría ninguna "trascendencia nacional".

Aparte, el tema de la consulta debe pasar por un control previo de constitucionalidad hecho por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien decidirá si le da luz verde o no. A todos estos requisitos de forma, se le debe sumar un último candado para que sean obligatorios sus resultados: Tienen concurrir a la consulta popular el 40% del padrón electoral; pero -como ya se vio- ni para solicitarla pudo el pejendejo reunir el 2% de las firmas del mismo padrón, no obstante toda la publicidad que hizo al efecto, en sus shows matutinos.

Al final, como no pudo reunir las firmas de su amado "pueblo" para solicitar la cacareada consulta, lo tuvo que hacer él mismo. Esa es la realidad.

Mientras tanto, el show distractor de la inútil consulta esa, de seguro va a continuar...

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.